Para la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) es preciso como país productivo agroindustrial contar con políticas públicas que puedan elevar el verdadero potencial, ya que más allá de la buena cosecha y el aumento de materia prima disponible, la utilización de capacidad sigue en el 70 %.

“Es crucial robustecer a la industria aceitera paraguaya con políticas públicas adecuadas para mejorar estos índices y alcanzar niveles más competitivos, ya que el procesamiento sigue sin alcanzar los mejores niveles”, expresa la cámara.

Según el último informe de la Cappro, la molienda total de oleaginosas acumulada al mes de mayo de este año llegó a 1.402.533 toneladas, que representa un 16 % más con relación al mismo periodo del año anterior, y del orden de 150 mil toneladas con relación al promedio acumulado a mayo en los últimos cinco años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Producción de soja y maíz es revisada levemente a la baja al cierre de julio

Industrialización

Mencionan que si bien se viene registrando mejores resultados, y que la molienda hasta el quinto mes haya sido la más alta en lo que va de esta década, sigue siendo inferior al resultado del mismo periodo en cualquier año entre 2015 y 2019, año en que se aprobó la última reforma tributaria.

En tanto que el procesamiento de la soja hasta el mismo mes alcanzó 1.369.559 toneladas, con un aumento de 16 % con respecto al volumen industrializado en el periodo anterior, aunque menor a los meses anteriores, y refleja una utilización del 70 % de la capacidad nominal de las industrias en el mismo periodo, lo cual es mejor al anterior pero aun lejos de los mejores registros.

Como gremio, alegan que los números positivos deben ser evaluados en su real contexto, ya que la industria aceitera se encuentra atravesando una situación bastante compleja hace ya varios años, más allá de los resultados agrícolas alentadores.

No obstante, ante la disponibilidad de materia prima por la mejora en la cosecha, la industria aceitera prevé cerrar el 2024 en niveles bastante similares a los del 2023, lo que implicaría una capacidad ociosa en torno al 1.000.000 de toneladas.

Puede interesarle: Pagos garantizados en obras generan previsibilidad, dice ministra

Déjanos tus comentarios en Voiz