Aunque existe una variedad de instrumentos o medios de pago para financiar el gasto de consumo de los agentes, la utilización de tarjetas de crédito continúa posicionándose como una de las opciones favoritas. Solo en el mes de mayo, el saldo contable de estos instrumentos cerró en G. 4,1 billones, que se trata del nivel más alto registrado hasta la fecha, mientras la ampliación del número de plásticos en el sistema contribuye a su alto dinamismo en lo que va del año.
Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el saldo contable de las tarjetas de crédito alcanzó en el quinto mes del año otra cifra récord, al llegar a G. 4, 1 billones (USD 544 millones), que representa un aumento interanual del 15 % frente al mismo periodo del año pasado (mayo de 2023). La misma dinámica se observó en el nivel de plásticos activos en el sistema.
Al cierre de mayo, se contabilizaron un total de 1.266.502 tarjetas activas en bancos y financieras, 27 % más que en mayo del año pasado. Así, el saldo promedio por tarjeta fue de más de G. 3,23 millones. Todos estos aspectos contribuyeron al buen dinamismo de este instrumento financiero, que continúa fortaleciéndose con el correr del año.
Lea también: UE apunta a que Paraguay se destaque como un país de inversiones sostenibles
Analistas de Mentu señalaron que a esta dinámica contribuyen la amplia cantidad de descuentos y reintegros en la adquisición de bienes y servicios, con base en alianzas entre comercios y entidades financieras, que podrían seguir consolidándose a lo largo del segundo semestre. A la par, no se puede descartar la baja en la tasa de interés promedio.
El límite que regirá en julio de 2024 para las tasas de interés en tarjetas de créditos será de 16,46 % para las transacciones en guaraníes, menor que el fijado en el mismo periodo del año anterior, cuando el tope se había ubicado en 18,73 %. Se trata de una baja de 2,27 puntos porcentuales en comparación a julio de 2023.
Te puede interesar: Pagos garantizados en obras generan previsibilidad, dice ministra