La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) logró un crecimiento del 9,4 % en junio, en relación con el mismo mes de 2023. Además, un aumento de 24 % de enero a junio del 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Para el economista Jorge Garicoche, esto se explica por varios factores, especialmente por la reducción del contrabando que se reforzó con la fusión entre la ex Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) para crear la DNIT.
Asimismo, destacó que esto se debe a un dinamismo económico positivo y que si se continúa en esta línea, las consecuencias estarán a la vista con un mayor ingreso tributario. “El aumento en las recaudaciones tributarias se da por un factor económico y por la reducción del contrabando. Un mayor fortalecimiento institucional seguirá redundando en mayor recaudación”, dijo Garicoche a A24.
Leé también: Uso de tarjetas de crédito mantiene dinamismo y alcanza nuevo récord
En ese contexto fiscal, tras el informe del primer año de gestión del presidente Santiago Peña, Garicoche destacó un punto importante que refleja el interés del Gobierno por mejorar la economía local. “Se puso un árbitro en el mundo de las pensiones y jubilaciones con la superintendencia. El déficit de la caja fiscal está presente y el 42 % está en negativo. Hoy lo cubrimos los contribuyentes, hay que tomar medidas, soluciones”, manifestó.
Santiago Peña, durante su exposición, valoró el apoyo del Congreso en los proyectos planteados, como la ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones, que tiene la sagrada misión de blindar los aportes de los trabajadores y jubilados. Así también, la ley de Medidas Extraordinarias a finales del año pasado, que permitió reactivar la economía y los empleos parados por falta de pagos.
Te puede interesar: Buenas condiciones económicas y políticas generan mayor tráfico aéreo, destacan