Ciudad del Este. Agencia Regional.
El flujo de compras en el comercio de Ciudad del Este se mantiene con buen volumen en el primer semestre del año 2024, lo que resultó en un aumento estimado del 15 % en el movimiento interanual en ventas. Es lo que sostuvo Juan Vicente Ramírez, empresario y dirigente de la Cámara de Comercio y Servicios.
Mencionó que este incremento se refleja en el tipo de inversiones que se está haciendo en el centro comercial de la ciudad, que responde a un mayor consumo de productos que tienen mucha venta y también se expresa en las transformaciones de las tiendas.
Ramírez dijo que las tiendas de Ciudad del Este siguen tendencias mundiales y se actualizan, aspectos que suman al consumo que proviene de Brasil, donde las medidas aperturistas favorecen para un mejor flujo de turistas en la frontera y la compra en Ciudad del Este.
La perfumería está teniendo un volumen muy importante de ventas, la tendencia mundial de fragancias árabes llegó al comercio local, donde las tiendas conectadas con el mundo árabe tomaron ese negocio y hoy responden a la demanda de los consumidores por esos productos, según el empresario Ramírez.
“Hay locales que eran exclusivamente de electrónicos que hoy tienen sus espacios de perfumería; ya no solo celulares son los que dominan en las ventas, también los perfumes están compitiendo fuerte”, expresó Juan Vicente Ramírez.
Remarcó que el comercio de Ciudad del Este se está actualizando con nuevas inversiones en tecnología y en modernización de locales, sumado a su stock de productos de tendencia mundial.
Puede interesarle: Buenas condiciones económicas y políticas generan mayor tráfico aéreo, destacan
Política aperturista de Brasil hacia Paraguay
Para el empresario Juan Vicente Ramírez, la situación de mejor flujo de compras tiene que ver con las políticas económicas del gobierno brasileño actual, con medidas que generan más consumo, más negocios, lo que permite que haya más demanda por los productos vendidos en el comercio.
“La frontera se beneficia mucho con la política aperturista del gobierno, hay flexibilización en varios aspectos como ser, la ley de integración fronteriza que impulsaron, lo que produce un mayor flujo de personas”, explicó Ramírez, quien remarca que “el clima de negocios es favorable”.
También sostuvo que las grandes inversiones en más atractivos turísticos en Foz de Yguazú permitieron que se extienda la cantidad de días de permanencia de los visitantes y eso benefició a hoteles y al comercio de Ciudad del Este para el incremento de turistas.
Puede aprovechar debilitamiento de otros destinos
El empresario remarca que Ciudad del Este se encuentra hoy en condiciones de ser una potencia en el comercio de productos importados, teniendo en cuenta las condiciones favorables con Brasil, como también la caída de otros destinos importantes como Santiago y Buenos Aires.
“Esos mercados tienen menos ofertas hoy, están más débiles y eso puede beneficiar a Ciudad del Este con respecto al consumidor brasileño; se puede tomar de nuevo la delantera e incluso competir con un destino que sigue siendo muy fuerte en el comercio de productos importados, Bogotá”, dijo Juan Vicente Ramírez.
La amenaza siempre presente son las duty free
La situación no es solo de buenos indicadores, porque se mantiene la amenaza de más apertura de lojas francas o tiendas duty free en Foz de Yguazú, según el empresario. Mencionó que existen algunos proyectos de tiendas francas de inversionistas que, a la vez de habilitar atractivos, tienen previsto abrir sus propios duty free en dichos predios.
Dijo que los creadores del Museo de Cera en Foz de Yguazú tienen proyectado un espacio de libre comercio en el mismo lugar, “lo cual atraerá a turistas para el ocio y las compras en las tiendas francas”. Enfatizó que siempre alertaron sobre la competencia que puede generar al comercio de Ciudad del Este la habilitación de los duty free en Foz de Yguazú.
Puede interesarle: Pagos garantizados en obras generan previsibilidad, dice ministra