El aumento de las exportaciones en el país se da en gran parte por la industria maquiladora, en sus diferentes rubros. La secretaria del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras, Natalia Cáceres, recordó que actualmente la industria representa el 67 % de las exportaciones manufactureras a nivel país.
La representante del consejo recordó que esto no solo contribuye con el crecimiento económico local, sino que también resalta la capacidad productiva de nuestro país ante el mundo. “Juega un factor fundamental en el crecimiento económico con la exportación de productos made in Paraguay. Posiciona al país como un actor competitivo en el mercado global”, manifestó a Unicanal.
Cáceres detalló que el 50 % de las empresas están ubicadas en el departamento de Alto Paraná, ya que nuestro principal importador es Brasil. Cáceres señaló que hace 10 años la industria representaba solo el 24 % en las exportaciones y que su crecimiento fue exponencial.
Leé también: Yhú, la ciudad geoestratégica para las maquiladoras en Caaguazú
“Esto impacta positivamente en el crecimiento económico del país. Antes superaban las exportaciones por USD 300 millones, pero hoy ya superan los USD 1.000 millones. El gran salto se dio a partir del 2013, cuando vinieron las grandes empresas autopartistas, que es el principal rubro generador de empleos en Paraguay”, dijo Natalia Cáceres.
Actualmente, el sector emplea a 26.186 personas. El 44 % de los empleos vinculados con maquila son ocupados por mujeres, un dato no menor. Los principales rubros de la industria son las autopartes y confecciones con el 25 % del total, seguido por servicios intangibles y plásticos con el 8 % cada uno.
DNIT
Durante la entrevista, Natalia Cáceres reconoció que la fusión entre la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y Aduanas, para crearse la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), se vieron beneficiados por varios factores, entre ellos, la facilidad que se le otorgó al exportador para ciertos trámites.
Te puede interesar: Paraguay, con el desafío de impulsar el desarrollo de su ecosistema fintech
“La maquila es una herramienta que dinamiza la economía y con la fusión de la SET-Aduanas, la DNIT trajo muchos beneficios a la industria, ya que se le facilitó la vida al exportador para que los trámites de comercio exterior sean fáciles, porque eso genera ingreso de divisas al país”, precisó.