Los envíos de productos avícolas registraron una caída primer semestre de este año tras descender 23 % en volúmenes y en ingresos un 11 %, según el último informe publicado por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
De enero a junio de este 2024 el sector exportó a los diferentes destinos unas 4.922 toneladas de carne aviar, menudencias, y despojos por un valor de USD 5.610.040, mientras que el año pasado se habían enviado 6.398 toneladas por USD 6.338.017.
De acuerdo al informe del Senacsa, Albania fue el principal comprador de los embarques abarcando el 22 %, Irak con el 21 %, Kosovo el 7 %, Mozambique un 7 %, Guinea 6 %, Bahamas 6 %, Cuba 5 %, Ghana 4 %, Liberia, y el 20 % fue para otros mercados.
Complejidad del mercado impidió que cuota Hilton se cubra en su totalidad
Bajos precios
Sobre el punto, el presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), Néstor Zarza, indicó a La Nación/Nación Media que esto ya se venía anunciando y se trata de una constante, aparentemente porque el sector privado reportó una baja de los precios internacionales y el mercado interno se recuperó.
“No hubo ya tanta presión de vender a mercados porque en el 2023 se llegó a vender a mercados poco valorados, en el sentido de que no pagaban bien, pero era una solución al sobre stock que tenían nuestros frigoríficos en el país”, aseguró. Paralelamente con el descenso de precios se desmotivaron las exportaciones y se complicó la situación a raíz de una falta de contenedores.
Zarza mencionó que por otra parte las condiciones de los pequeños productores mejoraron bastante y el mercado local se recuperó gracias al bloqueo en los ingresos de productos de contrabando. “Los frigoríficos locales mejoraron en sus ventas, y eso derivó en mejoras para las granjas integradas”, dijo.
Datos clave
- De enero a junio de este 2024 el sector avícola exportó a los diferentes destinos unas 4.922 toneladas.
- Albania fue el principal comprador de los embarques.
- La caída fue del 23 % en volúmenes y 11 % en ingresos.