El cupo de exportación de 1.000 toneladas de carne vacuna de alta calidad correspondiente a la cuota Hilton de la Unión Europea del periodo 2023/24 alcanzó el 75 %, siendo el número más bajo comparando con los últimos tres periodos, de acuerdo a los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Randy Ross, indicó a La Nación/Nación Media que en el periodo comprendido entre 2022 y 2023 se había logrado el 96 % debido a la complejidad de las condiciones del mercado que presentó precios bastante deprimidos.

Por lo tanto no era tan interesante y por eso estamos un poco más bajo este año en el cumplimiento de esta cuota. Si hay mercados que pagan un mejor precio las plantas suelen buscar eso donde mayor rendimiento tengan”, comentó Ross.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este mercado lleva bajo el mencionado cupo: lomito, lomo, y rabadilla. Según el presidente de la CPC se estaban vendiendo entre USD 9.000 a USD 10.000 la tonelada cuando en su momento se llegaban a USD 14.000 dólares, y se obtienen solo 16 kilos por animal faenado.

Puede interesarle: ¿Tenés dudas de los requisitos para Che Róga Porã?

Es que en el periodo comprendido entre 2022 y 2023 se había logrado el 96 % con el envío de 959 toneladas, llegando casi a la cuota establecida. Así también entre 2021 y 2022 se embarcaron 915 toneladas. Fue en el 2020 y 2021 cuando se cubrió el 63 % debido al inicio de la pandemia.

Ross añadió que para este año tampoco se proyectaría una mejoría. “No pinta que mejore mucho, probablemente vamos a enviar una partida, pero los precios hasta el momento siguen bastante bajos y notamos poca demanda también”, aseveró, agregando que en los próximos meses se podría enviar menos debido al verano europeo, mientras que igualmente con la entrada del invierno el consumo baja bastante.

Lea además: Realizarán Congreso Latinoamericano de Apicultura en Paraguay

En tanto, aseguró que el pico del consumo es en la primavera/verano que abarca los meses de abril a junio. “Lo que se va a enviar a partir de ahora llega en un mes. Lo que se envía es considerado cortes de grill allá que se vende mejor en temporada alta”, sostuvo, por lo cual las exportaciones a principios de año son las que tienen un mayor consumo.

Datos clave

  • Al cierre del periodo comprendido entre 2022 y 2023 se había cubierto el 96 % de la Cuota Hilton.
  • En este periodo se cubrió el 75 % debido a la complejidad del mercado europeo.
  • Para este año tampoco se proyectaría una mejoría, aseguraron desde la CPC.

Déjanos tus comentarios en Voiz