El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, conversó con el diario La Nación/Nación Media, sobre el incremento logrado en las recaudaciones en lo que va del año, que ya sobrepasó las expectativas iniciales, con un 23,8 % más en el acumulado de enero a junio de 2024. Con estos resultados, se proyecta ya un cierre de año con ingresos por USD 750 millones.
“El crecimiento que venimos registrando es muy importante, desde la creación de la DNIT como entidad autónoma y autárquica, todavía con grandes desafíos como lo dijo el presidente desde un inicio, sin aumentar ni creando nuevos impuestos. Fueron casi USD 400 millones en junio, y con estos números proyectamos ingresar USD 750 en el 2024″, expresó.
El director explicó que los buenos resultados obtenidos, se dan por el esquema implementado que se basa en ejes principales, como el fortalecimiento de los recursos humanos, situando al personales más íntegros y transparentes. En segundo lugar, la modernización de los sistemas informáticos, con el uso de la tecnología que es fundamental para lograr la eficiencia.
Lea también: Industriales señalan que actual administración genera condiciones para el desarrollo
Suman más contribuyentes
En tercer punto, Orué destacó el apoyo del presidente de la República, Santiago Peña, como estratégico al igual que el de los gremios, y en cuarto lugar los controles reforzados que ayudaron a propiciar los niveles de recaudación, especialmente de Aduanas, con un crecimiento importante, aunque todavía hay mucho por corregir, acentuó.
En este sentido, afirmó que los mayores controles influyeron en el aumento de las recaudaciones, pues se incautaron productos por unos USD 17 millones en unos 11 meses. A esto se suma que de junio de 2023 al mismo mes de este año, ingresaron 71.000 nuevos contribuyentes al sistema tributario, es decir, a la formalidad.
Con relación al informe de recaudaciones hasta el sexto mes del año, los ingresos acumulados ascienden a G. 19,3 billones que serían G. 3,7 billones más que el mismo semestre del 2023 (23,8 %). En tanto que, durante el mes de junio de este año, la recaudación fue de G. 2,7 billones, lo cual representa un crecimiento de 9,4 % en comparación al mismo mes del año anterior.
DATOS CLAVES
1-En lo que va del año, que ya sobrepasó las expectativas iniciales, con un 23,8 % más en el acumulado de enero a junio de 2024.
2-Con estos resultados, se proyecta ya un cierre de año con ingresos por USD 750 millones.
3-De junio de 2023 al mismo mes de este año, ingresaron 71.000 nuevos contribuyentes al sistema tributario.