El XII Foro Empresarial del Mercosur, bajo la presidencia pro témpore paraguaya, se llevó a cabo de forma virtual y contó con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, como así también actores del sector público y privado, locales e internacionales.
Por Paraguay, la viceministra de Industria, Lorena Méndez, subrayó la necesidad de fortalecer la infraestructura energética del país para sostener el crecimiento industrial y satisfacer la demanda creciente de energía. A su vez, indicó que la estrategia industrial paraguaya se centra en la integración de tecnología y prácticas sostenibles, como la bioeconomía y la economía circular, para asegurar un desarrollo económico responsable y sostenible.
Leé también: Industriales señalan que actual administración genera condiciones para el desarrollo
Asimismo, habló sobre las estrategias del Gobierno para impulsar la economía nacional mediante la creación de empleos y el fortalecimiento de sectores industriales estratégicos. Con un enfoque en la política industrial y la atracción de inversiones, donde resaltó que Paraguay fijó la meta ambiciosa de generar 500.000 nuevos puestos de trabajo durante el actual periodo presidencial de 5 años.
En términos de cooperación regional, la viceministra de Industria señaló que Paraguay también busca alinear sus estándares y normativas con los del Mercosur para facilitar el comercio y promover la integración económica regional. Este enfoque no solo busca fortalecer la posición económica de Paraguay dentro del bloque del Mercosur, sino también fomentar una mayor colaboración industrial y comercial entre los países miembros, explicó Méndez.
Por su parte, el director de Comercio Electrónico, Lucas Sotomayor, estuvo presente en el panel sobre “Integración comercial de bienes y servicios”, en donde aseguró que el comercio electrónico se está convirtiendo en una herramienta poderosa para promover la integración económica y de fortalecimiento de los lazos comerciales entre los países de la región.
El foro empresarial es un espacio de diálogo sobre la integración regional y estímulo a los emprendedores conjuntos, en particular la integración productiva en el Mercosur, y estuvo dividido en cuatro paneles: integración comercial de bienes y servicios, la economía naranja en el Mercosur, manufacturas livianas y logística fluvial.