El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer este martes los resultados de la inflación de junio, que registró una variación negativa de 0,4 %, en consonancia con una mayor oferta de los rubros más volátiles (productos frutihortícolas), aunque, en general, los niveles de precios aún se siguen altos. Con este resultado, la inflación acumulada al sexto mes del año llegó a 2,8 % y de 4,3 % interanual (junio de 2023), que revela una leve desaceleración.
La mayor incidencia en la inflación interanual de junio se observó nuevamente en los rubros frutihortícolas y los alimentos, seguidos de los servicios y bienes de la canasta. Según el informe de la banca matriz, mientras los bienes alimenticios en general registraron una disminución del 2 %, las frutas y verduras tuvieron una reducción de 8,8 %, que se explica principalmente por la mayor oferta de los volátiles.
Pese a la disminución de junio, de acuerdo con los técnicos de la banca matriz, el nivel de precios de los frutihortícolas se mantiene en niveles altos y acumula una variación de 44,1 % (octubre 2023 a junio 2024), una leve disminución frente a los resultados de mayo, cuando el aumento acumulado alcanzó el 58 %. En el grupo de las verduras y los lácteos, los principales aumentos se dieron en productos como la cebolla de hoja (22,8 %), ajo (20 %), queso Paraguay (7 %).
Lea también: Paraguay resalta necesidad de fortalecer sectores industriales ante foro del Mercosur
“En este periodo del año los precios enfrentan una especie de moderación tras las fiestas, vacaciones de verano y otros eventos. También coincide con un periodo en que hay una mayor oferta en la agrupación de alimentos, principalmente de los rubros volátiles. De ahí se explica esta reducción de 8,8 %, pero todavía en general los índices de precios están a niveles altos”, agregaron los técnicos de la banca matriz.
En junio, en promedio, los cortes vacunos observaron igualmente bajas de precios. En el mes se registraron principalmente las disminuciones en los cortes para asado: costilla (-8 %) y vacío (-5,2 %).
En el informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC) también se volvieron a notar aumentos de precios en los bienes durables de la canasta, como automóviles (6 %), al igual que repuestos y accesorios y equipos informáticos. Los servicios y la renta también registraron un leve aumento del 0, 2 %.
Te puede interesar: Proyectan cerrar este 2024 con USD 750 millones en recaudaciones