Ciudad del Este. Agencia Regional.

La población más antigua de Alto Paraná, el distrito Domingo Martínez de Irala, que el 7 de julio próximo cumplirá 128 años de fundación como distrito, celebra que después de tantos años de espera, finalmente podrá tener el cruce en balsa por el río Paraná, hasta Puerto Libertad, de Argentina.

El intendente Derlis Benegas, dijo a La Nación/Nación Media que, si bien faltan todavía algunos trámites, saben en el municipio que pronto podrán tener un tránsito fluvial regular con la costa argentina, a través de la balsa y el remolcador que fueron autorizados para el paso de vehículos y personas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es un sueño tan antiguo casi como la comunidad”, refirió el jefe comunal, además de anunciar que mucha gente empezará a utilizar ese cruce, evitando puentes que generan mucha espera en las filas. Refirió que las vías asfaltadas de acceso facilitarán el uso de la opción transporte fluvial para pasar a la Argentina, desde Domingo Martínez de Irala.

Un mayor movimiento de personas por Puerto Irala traerá consigo más actividad comercial en la ciudad y eso generará más fuentes de trabajo y más negocios que permitan mejorar la economía del municipio, según el intendente.

Puede interesarle: Nuevas embarcaciones fortalecen cruce fronterizo entre Paraguay-Argentina y dinamizan economía

Solo falta matrícula y que suba el río Paraná

Tras la autorización del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la empresa concesionaria Macuco Ecoaventura y Navegación SA solicitará la matriculación de la embarcación y luego a esperar para el lanzamiento al río, según confirmó a La Nación/Nación Media, Mónica Rojas, vicepresidenta de la empresa.

La misma indicó que esta semana viajará a Asunción para realizar ese trámite, que es de rápido procedimiento y luego ya dependerá de la subida del agua para realizar el lanzamiento de la balsa. Agregó que la embarcación se encuentra en el astillero instalado en la asociación de pescadores, en Presidente Franco.

“Así como está el agua hoy no podrá lanzarse la embarcación, pero ni bien suba ya podremos hacerlo”, dijo Mónica Rojas, sobre el siguiente paso a ser realizado para que el servicio empiece a operar.

La balsa corresponde al puerto de Mayor Otaño cuando fue reactivado el servicio con el puerto de la ciudad argentina de Eldorado, el año pasado. Foto: Gustavo Galeano

Inversión de USD 3 millones y balsa para 160 personas

La embarcación con el nombre “Rainha Irala” que empezará a operar en breve entre Puerto Irala, de Paraguay y Puerto Libertad, de Argentina, tiene capacidad para 160 personas, 32 vehículos pequeños y 12 carretas, informó Mónica Rojas, vicepresidenta de Macuco Ecoaventura y Navegación SA. Esta empresa es paraguaya, perteneciente a la brasileña Macuco Safari.

Es una sola balsa la que operará y será con bandera paraguaya. En cuanto a la inversión, hasta ahora ronda los 3 millones de dólares, sin determinarse todavía la inversión total específica, de acuerdo a lo mencionado por la ejecutiva de la empresa.

Se podrá recuperar el gran flujo por el río

El concejal Alberto Almada, quien viene acompañando el largo proceso para llegar finalmente a la pronta operación del paso internacional en balsa, informó que actualmente cruzan unas 50 personas solamente, mediante el uso de embarcaciones pequeñas.

Cree que con una balsa de enorme capacidad para vehículos y personas, se recuperará el gran flujo que ya llegó a existir antes aún sin balsa. Mencionó que en el lado argentino existen ciudades cercanas de mucho movimiento agrícola, industrial y comercial.

Citó a Puerto Libertad, Wanda, Puerto Esperanza, Eldorado, que con un cruce internacional influenciará positivamente en la margen paraguaya, con el flujo que habrá desde ambos lados, desde lo turístico y movimientos de negocios.

Mencionó que con un tiempo de 10 minutos de cruce por el río Paraná, más unos 30 minutos de llegada a Ciudad del Este, generará un gran impacto en las poblaciones del sur del departamento, como en Domingo Martínez de Irala.

Datos claves:

  • Todos los trámites más difíciles fueron superados y la balsa operará en breve.
  • Solo depende de la subida del río Paraná.
  • Inversión de U$D 3 millones de Macuco Ecoaventura y Navegación.
  • Embarcación para 160 pasajeros, 32 vehículos y 10 carretas.
  • Después de 128 años de vida de la comunidad contarán con un cruce internacional en balsa.

Puede interesarle: Corredor Bioceánico: estiman que flujo turístico aumente por mejoras viales

Déjanos tus comentarios en Voiz