Desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) dieron a conocer que la fuerza laboral sumó al cierre del primer trimestre a 94. 538 personas más, que están empleadas en su mayoría en el sector comercio y servicios, industrias maquiladoras y otros segmentos. Así, si bien la tasa de desempleo se mantiene en 6, 9 %, se trata de uno de los promedios más “bajos” en la región.
“Al corte interanual del primer trimestre, de 2023 a 2024, se puede ver que cerca de 95.000 personas ingresaron a la fuerza de trabajo. En su mayoría son mujeres, más de 63.000. De este grupo de personas, unas 76.000 personas consiguieron empleo y las 18.000 restantes siguen buscando oportunidades laborales”, detalló Wilberto Otazú, director de Trabajo del MTESS, a la 1000 AM. Según explicó el profesional, la mayoría de los nuevos ocupados se vincularon al sector comercio y servicio, industrias maquiladoras y otros segmentos.
El área de la industria también creció en 44.239 nuevos puestos de trabajos en comparación con el periodo anterior. De la misma forma, el sector hotelero y gastronómico aumentó en 58.000 sus puestos de empleo, de acuerdo con el MTESS. Las cifras revelan que el sector privado está teniendo un buen desempeño a la hora de absorber la mano de obra nacional.
Con este nuevo panorama, la fuerza laboral asciende a 3.082.606 personas y se divide en dos grupos: unos 2.869.867 ocupados y 212.700 desocupados. Entre los desocupados, también existe el subgrupo de los “subocupados”, de más de 88.000 personas. La cifra representa al 9,8 % de la fuerza de trabajo que, en comparación al primer trimestre del año pasado, muestra una leve reducción.
De acuerdo con Otazú, la tasa de desempleo se mantiene en 6, 9 %. “Se trata de una tasa promedio en la región, es una de las tasas más bajas o discretas, frente a las otras que se manejan en la región”, explicó.
Te puede interesar: Petropar no prevé aumento de precio de combustibles hasta septiembre, aclaran