La Comisión Nacional de Competencia (Conacom) realizó un informe técnico sobre el proyecto de ley que pretende prohibir la criptominería en Paraguay. Bajo el criterio de la comisión, esta propuesta legislativa, que se encuentra en la Cámara de Senadores, podría fomentar la clandestinidad porque restringe la competencia de ese mercado.
“Empresarios de la industria nos manifestaron su preocupación sobre el proyecto y la Conacom emitió una opinión, que es como un dictamen. Si bien no es un elemento vinculante, expresa un informe técnico. A nuestro criterio, este proyecto restringe la competencia de ese mercado y podría fomentar la clandestinidad”, expresó Eduardo Barros, directivo de la comisión, a la 780 AM.
En detalles, este proyecto lo que pretende es prohibir la creación, conservación, almacenamiento y comercialización de los activos virtuales o criptoactivos. En este caso, es jurisdicción de la Conacom analizar el proyecto porque se trata de una regulación del mercado.
Leé también: Sector porcino pide reforzar ayuda para pequeños productores
El documento también prevé suspender todo tipo de actividad de criptominería por 180 días (poco más de 6 meses) o hasta que exista una regulación. “Eso significa que hasta que exista una ley que lo regule, esto podría ser por tiempo indeterminado. Y para nosotros es uno de los aspectos donde se restringe injustificadamente la competencia”, acotó.
Expuso que en el ánimo de evitar la clandestinidad, con este proyecto se haría todo lo contrario, ya que hay otras formas de hacerlo sin incurrir en la prohibición de una actividad económica. En el informe técnico hay una serie de puntos adicionales donde se habla del riesgo de la protección del consumidor, la estabilidad y consumo de energía.
“Lo que planteamos nosotros en nuestra opinión, es que se busquen alternativas a esas preocupaciones y que no sea la prohibición o la suspensión de la actividad económica, en este caso, para lograr ese objetivo”, finalizó Barros.