El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) autorizó la incorporación de nuevas embarcaciones a la flota mercante paraguaya. Se trata de un remolcador y una balsa que servirán para el cruce transversal fronterizo que conecta Puerto Irala, en el departamento de Alto Paraná, con Puerto Libertad, en Misiones, Argentina.
El abogado Patricio Ortega, titular de la Dirección Nacional de Marina Mercante del Ministerio de Obras, destacó la importancia de esta medida para ambas comunidades fronterizas. “Esto va a unir estas dos localidades después de tanto tiempo y tantos pedidos por parte de la comunidad, tanto del lado argentino como del lado paraguayo.
Asimismo, expuso que este desarrollo contribuirá al crecimiento del polo turístico y económico, y mejorará el acceso a servicios de salud para las personas que actualmente cruzan de manera irregular en embarcaciones precarias.
Leé también: Precio de frutilla por kilo se mantendrá entre G. 70.000 y G. 80.000
La nueva incorporación permitirá reducir la congestión en el Puente de la Amistad, ya que los viajeros argentinos no tendrán que cruzar por Puerto Iguazú. En su lugar, podrán usar la balsa para llegar directamente a Ciudad del Este a través de Cedrales en solo 20 minutos. “Este es un logro significativo para la comunidad, y por eso es importante comunicarlo”, resaltó Ortega.
La inversión en el remolcador y la balsa, construidos con mano de obra paraguaya, asciende a USD 3 millones, aproximadamente. La empresa Macuco EcoAventura S.A fue clave en este proyecto, que facilitará el tránsito fronterizo e impulsará el desarrollo económico y turístico en la región, consolidando a Paraguay y Argentina como socios estratégicos en el fortalecimiento de sus lazos binacionales.