La ciudad de Nueva Italia, del departamento Central, se vistió de gala este domingo 30 de junio con la activa participación de la ciudadanía local y de los distritos aledaños para llevar a cabo su primera Fiesta Italiana, que contó con la presencia del embajador de Italia en Paraguay, Marcello Fondi y esposa.
El intendente Alcides Gamarra ofició en este caso de anfitrión, quien junto a colaboradores hizo posible el emprendimiento en la plaza céntrica “Primeros Colonizadores”, en un día frío pero soleado, donde estuvieron numerosos expositores de la gastronomía nacional e italiana.
Cabe recordar que la inmigración italiana fue uno de los mayores flujos migratorios en Paraguay, que posibilitó trabajos y aportes importantísimos de exploradores, militares, marinos, científicos, médicos, filántropos, obreros, constructores y arquitectos, quienes dejaron sus huellas en el país.
Leé también: Sector porcino pide reforzar ayuda para pequeños productores
Artesanos, productores agrícolas y artistas de municipios cercanos como Itá, Villeta, Ypané, Guarambaré, J. Augusto Saldívar y San Antonio se sumaron a la fiesta. “Estoy muy contento por compartir con ustedes este día porque se celebra no solamente a Italia, sino al Paraguay. La verdad es que los italianos están muy comprometidos con este país con sus trabajos y sus obras”, expresó el diplomático.
La ciudad se hizo muy conocida por sus trabajadores agrícolas que producen desde sus orígenes piña, batatas, tomates, melones y sandías. El mes de junio es muy significativo para los pobladores, inmigrantes y sus descendientes, porque se conmemora el 78º aniversario del referéndum del 2 de junio de 1946 en Italia, que puso fin a la monarquía y dio paso al establecimiento de la República Italiana.
La Embajada Italiana en Paraguay estima que unos 600 mil paraguayos tienen al menos un ascendiente de origen italiano. Nueva Italia se fundó en 1907 gracias a la visión de inmigrantes italianos, a los que se unieron después otros europeos, como los franceses, alemanes, checos, irlandeses y otros.