Desde el 12 de julio los interesados en acceder al sueño de la casa propia podrán empezar a postularse al programa Che Róga Porã, registrándose a través del sitio web https://www.cherogapora.gov.py. A partir de ese día, estarán exhibidos además los primeros proyectos habitacionales disponibles de viviendas en pozo, que ya fueron evaluados por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Atendiendo que el sistema será de viviendas en pozo, los proyectos de construcción de las mismas se iniciarán una vez que se haya vendido el 80 % del desarrollo habitacional que propone cada desarrolladora, explicó Juan Carlos Baruja, titular del MUVH.
“El día viernes 12 de julio vamos a estar habilitando la plataforma para que los ciudadanos empiecen a adquirir las primeras viviendas de nuestro programa. Una vez que se coloquen en 80 %, se dará la orden de inicio de gestiones de obras. Así, estamos ultimando los detalles, muy ansiosos para ese día”, detalló en la 650 AM.
Postulaciones
Baruja recordó además que pueden postularse al programa las personas o familias que tengan ingresos entre uno y cuatro salarios mínimos. La iniciativa ofrece un financiamiento de hasta 30 años de plazo, con una tasa histórica del 6, 5% en guaraníes y hasta G. 400 millones de crédito por familia. “La cuota máxima será de G. 2.600.000 aproximadamente. Son condiciones excepcionales que van a permitir que muchas familias que estén pagando alquileres puedan adquirir su propia vivienda”, agregó.
Leé también: CEO’s Meeting reúne este lunes a líderes empresariales en Asunción
El ministro de Urbanismo indicó que ya está funcionando la oficina de atención a la ciudadanía para el programa Che Róga Porã, en la sede de la institución, que está ubicada entre Mariscal López y Brasil, en Asunción. Hasta allí podrán acercarse las personas interesadas en recibir orientación para la postulación, además de guías respecto a la capacidad financiera para acceder a los proyectos.
Respecto a la seguridad del programa, Baruja resaltó que cada proyecto habitacional cuenta con mecanismos de control de manera a garantizar su conclusión. “Cada proyecto tiene un acuerdo tripartito, que se firma con una empresa fiduciaria y una aseguradora, atendiendo que estamos buscando calidad y durabilidad. Se trata de un programa que va a revolucionar la política habitacional del país”, expresó.
Te puede interesar: Petropar no prevé aumento de precio de combustibles hasta septiembre, aclaran