Desde este lunes 1 de julio, entró a regir la Carta Flete dentro del sistema de transporte de cargas, proceso que desde hace varios años se venía tramitando para que se puedan establecer los precios de los servicios, de modo a transparentar la actividad que realizan los trabajadores de este sector.
Al respecto, Diego Bogarín, del Sindicato de Trabajadores de Transporte de Carga, habló sobre lo que representa este hecho, pues se trata de un gran paso, que consideran brindará mayor transparencia al segmento de fletes.
“Esto viene para transparentar el trabajo, y si hay predisposición de las autoridades para que se puedan cumplir los parámetros estipulados por acuerdos privados más el decreto que lo pone en marcha, va mejorar las condiciones, de lo contrario el transportista paraguayo va a ir desapareciendo”, expresó a la 780 AM.
Lea también: Petropar no prevé aumento de precio de combustibles hasta septiembre, aclaran
Establece valor del flete
La Carta Flete sería un documento de tenencia obligatoria para el transporte terrestre de carga, específicamente para el de granos oleaginosos y aceites de origen vegetal dentro del país, por disposición de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran).
Bogarín mencionó que se trata de un documento muy importante para el sector transporte, tanto para trabajadores como propietarios, a través del cual podrán saber cuál es el valor de un flete, los kilometrajes recorridos, el lugar de carga y el destino final. “Es una serie de cuestiones favorables para el sector transporte”, agregó.
Básicamente, con la Carta Flete, se indicará el precio mínimo desde el origen hasta el destino, con lo que ya se podrá estimar el valor del servicio, por que muchas veces se realizan 500 kilómetros y las industrias que solicitan el traslado de granos solo pagan por 350 kilómetros, dijo.
La mencionada mala práctica se da ya que por lo general, las empresas son las que ponen el precio, además de la existencia de “transportadoras de maletines” que perjudican a los precios de las transportadoras legales, lamentó el representante de los trabajadores del sector.