Tras las bajas temperaturas que empezaron a golpear, así como algunas heladas que afectan a los cultivos, otra agravante que preocupa aún más es la falta de agua en ciertas zonas puntuales, conforme señaló el director de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Edgar Mayeregger.

“Las heladas son algo normal en nuestra variabilidad climática, lo que realmente preocupa es la falta de agua. Pero, lógicamente, el impacto que se pueda dar lo estaríamos viendo 2 a 3 días después, de momento tenemos registros de que sí hubo bajas térmicas”, expresó el especialista a la 920 AM.

Remarcó que como profesional, su preocupación se centra en la falta de recursos hídricos, el manejo del agua, la sostenibilidad para la seguridad alimentaria, que es fundamental en especial en la práctica de pequeños cultivos en huertas, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Precio de frutilla por kilo se mantendrá entre G. 70.000 y G. 80.000

Si bien las heladas son algo normal en la variabilidad climática, lo que realmente preocupa es la falta de agua, indicaron desde el MAG. Foto: Rocío Gómez, Nación Media.

Afectaciones

Con relación a las afectaciones por las bajas temperaturas, Mayeregger señaló que el impacto más importante fue en pasturas, muy concentrado en áreas puntuales como en zonas de Itapúa especialmente, parte de Misiones, y algo de Alto Paraná sur, aunque sin mayores consecuencias. “Lo más relevante siempre de lo que se da en estos tiempos, son en las pasturas de las zonas bajas”, sostuvo.

En este sentido, la corresponsalía de Nación Media en Itapúa, informó que este domingo 30 de junio se vivió la primera helada del 2024, conforme a los reportes de escarchas desde todos los puntos del departamento. Los registros provienen desde barrios de Encarnación como San Pedro, Santa María, Itangua’i, hasta distritos vecinos como Cambyreta, Capitán Miranda, Carmen del Paraná, y otros más alejados como Obligado, Natalio, San Rafael, Artigas y muchos otros.

Las temperaturas mínimas registradas se dieron en Pirapo -0.8°C, Capitán Meza 0.4°C, Trinidad 0.5°C, San Rafael 2°C, Encarnación 2.1°C. En cuanto a las acciones que se pueden llevar a cabo ante estas circunstancias, el ingeniero del MAG explicó que se viene implementando capacitaciones sobre los métodos sencillos que se pueden aplicar a la hora de optar por los cultivos, como la selección de variedades más resistentes, de modo a minimizar el riesgo.

Puede interesarle: Baja de precios vuelve perjudicial el negocio ganadero, dice titular de la ARP

Déjanos tus comentarios en Voiz