Bruno Garelli, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos (Apacribu), destacó que en los últimos cuatro años el hato bubalino creció en 30 % y alcanzó los 16.000 búfalos, por lo que se estima que en otros 10 años la producción local estará a la par de los países vecinos. Aunque, el desafío sigue siendo posicionar al búfalo como alternativa productiva por sus numerosos beneficios, apuntando a cubrir la demanda local y, posteriormente, exportar.

Debido a la información disponible en la actualidad, Garelli señaló a La Nación/Nación Media que el interés hacia la producción de búfalo fue creciendo, atendiendo a que se trata de un animal destacado por su fertilidad, longevidad y rentabilidad, sobre todo para el mercado de la carne y la producción láctea, con numerosas bondades.

“Si hablamos de los beneficios productivos, el búfalo tiene un sistema digestivo superior y mucho más adaptado a las pasturas naturales y del subtrópico, que predomina en Paraguay. En pasto natural, es 60 % más productivo en ganancia de peso que el ganado vacuno”, explicó.

Además, en términos reproductivos, su periodo de anestro o recuperación es más corto. “Debido a que es un animal más longevo, puede dar de 12 a 14 crías en lo que va de su vida reproductiva”, añadió a LN/NM.

Lea también: Educación financiera, clave para reducir la informalidad, señalan

Mercado para la carne y lácteos del búfalo

Según explicó el presidente de la Apacribu, la carne de búfalo es más nutritiva que la vacuna, atendiendo a que tiene mayores beneficios nutricionales: mayores niveles de proteína, menos cantidad de grasa y colesterol y más minerales y aminoácidos. Por sus bondades y éxito, hoy está siendo comercializada envasa al vacío en las góndolas de un conocido supermercado de Asunción, aunque también hay algunas cadenas de hamburguesa que ofrecen productos a base de carne de búfalo.

En el campo de la producción láctea, ya hay dos marcas que están industrializando la leche de búfala, con miras a llegar hasta las góndolas, detalló Garelli. “Apenas podemos cubrir actualmente la demanda del mercado que tenemos. El trabajo ahora está enfocado a ingresar a todas las góndolas y supermercados y puntos de ventas”, explicó.

Te puede interesar: Sostienen que heladas no afectarán al maíz y el trigo

Desafíos

Para el presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos, uno de los objetivos principales de la asociación es brindar toda la información necesaria a fin de que el productor paraguayo se anime a hacer un cambio total o parcial en su hato ganadero y apostar por la cría de búfalo.

“De esta manera, vamos a tener la capacidad de cubrir ya el mercado local. A largo plazo, ya en 10 años, nosotros deberíamos tener la cantidad necesaria para poder estar exportando. Mercados internacionales hay, pero necesitamos cantidades importantes que, hoy en día no tenemos. Entonces, es empezar a cubrir primero el mercado nacional y después ir pensando ya en el internacional”, refirió.

Lea también: Expo Real Estate incentivó negocios y las inversiones inmobiliarias

Datos claves

  • En los últimos cuatro años el hato bubalino creció en 30 % y alcanzó los 16.000 búfalos.
  • La carne de búfalo es más nutritiva que la vacuna, atendiendo a que tiene mayores beneficios nutricionales.
  • En el campo de la producción láctea, ya hay dos marcas que están industrializando la leche de búfala, con miras a llegar hasta las góndolas.

Dejanos tu comentario