Al cierre de mayo, la cartera de créditos del sistema bancario mostró buen dinamismo y se ubicó en G. 149, 5 billones (USD 19, 9 miles de millones), que implica un incremento de 18 % frente al mismo periodo del año anterior, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Los resultados fueron impulsados por el crecimiento de segmentos como consumo, comercio, servicios, ventas de vehículos, industrias y otros.

Por segmento de crédito, la intermediación financiera fue la de mayor crecimiento interanual, con 98, 9 %. Le siguen sectores como servicio (30, 1 %), venta y reparación de vehículo (26, 8 %), industria (22, 3 %) y otros sectores económicos.

Igualmente, los segmentos de consumo (17, 7 %), agricultura (17, 4 %) y comercio al por menor (16, 8 %) se expandieron y mostraron buena dinámica. En el sector consumo se puede ver un incremento de G. 3 billones (USD 410 millones): se trata del segmento que más aportó al crecimiento de la cartera total, con la suma de otros sectores económicos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Pequeños productores pueden generar autoconsumo y renta en agricultura sustentable

Atendiendo a que la coyuntura económica viene desarrollándose en un entorno favorable, analistas de Mentu señalaron que la necesidad de financiamiento de proyectos y de los gastos de consumo, así como de gestión de los servicios y el desarrollo de otras actividades financieras, contribuyó a que la cartera de créditos continúe aumentando a tasas de dos dígitos.

De esta forma, los créditos crecieron con buena dinámica al cierre del quinto mes de este año, lo que también genera un impacto en los activos totales del sistema bancario. A la par, los ratios y la solvencia de las entidades siguen mejorando en línea con el crecimiento que se espera de la economía nacional.

Te puede interesar: La cría de búfalos sigue creciendo, pero necesita expandirse para cubrir el mercado

Déjanos tus comentarios en Voiz