La inflación en Paraguay es medida a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que está compuesto por más de 400 productos analizados mensualmente por el Banco Central del Paraguay (BCP). En tanto que, cerca de 60 productos integran la canasta básica familiar, principalmente de alimentos, tanto de productos nacionales como importados.
Productos como verduras, lácteos, panificados, fideos y arroz, además de azúcar, aceite y carnes, lideran la lista elaborada por la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), cuyos precios mes a mes vienen subiendo y afectando el bolsillo de las familias. Según los análisis, el dólar caro incide en muchos de estos productos, importados, por lo que el ajuste se traslada al precio final que todos pagamos.
El impacto en la canasta básica es directo e indirecto, según los técnicos. De forma directa incide en los bienes importados e indirecta cuando el combustible sube y automáticamente las fábricas trasladan los cotos al precio de sus productos.
En general, el 27,50 % de los productos medidos por el IPC son bienes importados, según datos del BCP. De ahí que la escalada del dólar genera mayor preocupación, atendiendo la posibilidad de que se remarquen los precios de productos importados si se mantiene la tendencia alcista de la moneda extranjera.
En el último informe de inflación (mayo 2024) de la banca matriz ya se reflejaron algunos aumentos en los bienes durables, desde automóviles hasta equipamientos electrónicos. El peso de los bienes nacionales en la canasta de referencia al IPC es del 72,50 %, mientras que los bienes importados llegan casi al 30 %.
Uno de los principales bienes importados es el combustible, motor de la industria, aunque también otros productos de relevancia, como por ejemplo los equipamientos electrónicos, repuestos, accesorios y otros relacionados con los automóviles.
Debido a la actual dinámica cambiaria, que mantiene elevada la cotización del dólar, el último informe de inflación de la banca matriz (mayo) ya reveló algunas variaciones. Del reporte oficial se desprende que se registraron aumentos en automóviles, repuestos y accesorios, equipos telefónicos, equipos de sonido y equipos informáticos, que se explica en gran medida por la apreciación del dólar con respecto a la moneda local en el mes de mayo.
La divisa cerró la semana con una cotización de G. 7.531 en el mercado mayorista, mientras que se mantiene en G. 7.480 en el mercado minorista y acumula una apreciación del 3,5 % en lo que va del año.
La escalada del dólar sigue despertando la preocupación de gremios de importadores, que vienen realizando numerosos esfuerzos para no remarcar los precios, mientras piden a la banca matriz que se apliquen todas las herramientas necesarias para sostener los valores, sin afectar la situación de estabilidad macroeconómica.
Le puede interesar: Capacitarán sobre la comercialización de energía al Brasil
Escalada del dólar
Desde la Asociación de Importadores y Comerciantes (Asimcopar) revelaron a La Nación/Nación Media que si bien la suba del dólar tiene que ver con el fortalecimiento de la moneda extranjera a nivel internacional, en Paraguay ya se sienten los efectos, lo que ha llevado a los comerciantes a adaptarse en un intento de no trasladar los costos a los bienes y los consumidores finales. “Lo hacemos reemplazando importaciones y también mejorando la estructura de costos”, explicaron.
La nucleación reconoce el esfuerzo que se está realizando desde el Gobierno por mantener la moneda americana estable, aunque también vienen solicitando constante monitoreo y las acciones que sean necesarias para contener los picos.
“Hemos solicitado a las autoridades monetarias que apliquen todas las herramientas a su alcance para sostener el valor, sin afectar la situación macroeconómica”, recalcaron.
Cotización e impacto en importaciones
En el marco de la presentación del informe de comercio exterior del BCP, técnicos de la banca matriz explicaron que la dinámica cambiaria no tuvo mayores efectos en los volúmenes y los valores de importación en estos cinco primeros meses del año.
“Si miramos los números, estamos hablando de un crecimiento en las importaciones en torno al 12,8 % hasta mayo y, de forma interanual, también hay un aumento del 14,8 %. El movimiento que hemos visto en el cambio no ha influido en la dinámica externa que estamos viendo”, señalaron.
En este sentido, al considerar bienes sensibles como el combustible, desde la banca matriz recordaron que los precios internacionales de las naftas y el gasoil tuvieron una caída, por lo que no hubo mayor variación a nivel local, pese a la dinámica cambiaria.
Inflación “bien comportada”
El presidente del BCP, Carlos Carvallo, mencionó en conversación con La Nación/Nación Media que la banca matriz está observando una inflación “bien comportada” respecto a las proyecciones oficiales para lo que resta del año.
“Lo que sí hemos observado a partir de meses más recientes es alguna mayor volatilidad en algunos productos muy específicos, como son tomate, locote, cebolla, y otros, cuyos precios desde octubre crecieron de forma muy relevante”, dijo.
Explicó que “esa mayor volatilidad o incremento en el precio de estos productos responde a factores exógenos como el clima, que impacta en la oferta y, por lo tanto, en los precios” al añadir que consideran “que son movimientos transitorios y se van a revertir con el tiempo”.
En este sentido, Carvallo señaló que las expectativas de inflación de los agentes económicos continúan ancladas en el 4 %, que el BCP tiene como meta. “Esta mayor volatilidad que observamos en el comportamiento de la inflación está muy localizada y, además, son movimientos transitorios que tienden a revertirse, por lo tanto, no hay ningún elemento que nos lleve a revaluar el pronóstico de inflación”, aseguró.
Lea también: Mayor producción del tomate para que bajen precios depende del clima