Tras la media sanción al proyecto de ley que establece el horario de verano como el único durante todo el año en Paraguay, los comerciantes del Mercado 4 manifestaron que sea cual fuera la temporada resulta más conveniente que el amanecer sea más temprano ante la intensa actividad de la zona, estando a favor de mantener dos horarios.
“El horario de invierno me conviene más, el que quieren dejar de lado ahora, porque nosotros nos movilizamos temprano y no nos conviene que oscurezca tarde”, comentó al canal Gen/Nación Media una permisionaria.
Asimismo, dijo que también conviene que el sol caiga más tarde porque podrán seguir haciendo sus compras, pero en el amanecer será más complicado. Otra de las consultadas en la zona comercial aseguró que prefería el horario de verano, teniendo en cuenta que oscurece “muy rápido” y facilitará el ingreso de los estudiantes que cursan el turno noche.
Por su parte, otra dueña de local explicó que su preferencia es el horario de invierno para invierno, y el del verano para esa estación. “Porque yo tengo nietos y me levanto a las 4:30 de la mañana para salir de mi casa a las 5:30 y poder traerles a la guardería”, apuntó.
Puede interesarle: Emergencia hidrológica: bajante genera sobrecostos de hasta el 30 % para navieros
Las declaraciones se dieron teniendo en cuenta el proyecto de ley aprobado ayer en Cámara de Senadores que establece el horario de verano permanente para que rija en la República del Paraguay. La propuesta legislativa avanzó con 25 votos a favor y 8 en contra, pasó a la Cámara de Diputados para su consideración.
Durante el tratamiento, también señalaron que el informe de la Ande, sobre el impacto del cambio de uso del horario de verano en la demanda energética, es más conveniente ya que esta no afectará de manera negativa establecer un mismo horario todo el año.
Lea más: Incautación perjudicó al contrabando de frutihortícolas por USD 16 millones, en 10 meses