El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) pronosticó la inminente llegada de un frente frío sobre territorio paraguayo, lo cual ocasionaría un descenso considerable de las temperaturas mínimas en los próximos días. Como consecuencia, se espera la ocurrencia localizada de heladas agrometeorológicas durante la semana en curso.
“De acuerdo con las proyecciones de los modelos climáticos, se prevé la entrada de un frente frío sobre el territorio nacional en los próximos días”, explicaron. Esto provocaría un descenso importante de las temperaturas, con mínimas absolutas que podrían alcanzar los 2 °C en ciertas áreas específicas.
El boletín abarca desde el 24 de junio hasta el 1 de julio, pero a partir del domingo, las temperaturas mínimas descenderían a niveles extremos, siendo muy probable la ocurrencia de heladas en ciertas zonas del país, donde las temperaturas superficiales podrían alcanzar valores hasta los 1 ºC.
Continúa la proyección de lluvias
De acuerdo con los pronósticos para los próximos días, el Inbio indicó que continúa proyectando acumulados de precipitaciones en niveles importantes en diversas zonas del país, mientras que sobre otras áreas registrarían lluvias de manera escasa.
“Estos niveles de precipitación proyectados, sumados con los registrados en días previos, resultan ventajosos para determinadas parcelas, ya que permiten recargar y mantener de manera efectiva los niveles de humedad en el perfil del suelo”, subrayaron.
Con esto se proporcionarán las condiciones ideales para satisfacer los requerimientos hídricos de los cultivos de invierno. En otras áreas con la cantidad de lluvias que ya se observó activan potenciales riesgos de efectos adversos por excesos hídricos como en Misiones que tendrá de 90 a 100 %.
Lea más: Comerciantes del Mercado 4 están a favor de mantener dos horarios