El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) lanzó oficialmente la licitación para la pavimentación asfáltica del acceso al puerto Paredón, de la ciudad de Hohenau, que forma parte de la conocida “Ruta de los Inmigrantes” en el departamento de Itapúa.
Esta licitación está identificada como ID N.º 449.373: “Llamado MOPC N.º 37/2024 Licitación Pública Nacional de empresas constructoras para la obra de pavimentación asfáltica del acceso al puerto de Hohenau”, cuya fecha de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas está fijada para el próximo lunes 15 de julio de 2024, a las 09:00.
Le puede interesar: Fuerzas Militares están en pleno proceso de fortalecimiento de la ciberseguridad
Trayecto a ser intervenido
El informe de la cartera de Estado señala que el camino a ser mejorado tiene 11,7 km de extensión y se inicia en la ruta PY06, al norte del Policlínico Materno Infantil, que intercepta con la calle Bernardino Caballero, punto considerado como km 0. Incluye la Avenida Los Fundadores, además del acceso desde la ruta PY06 al tramo.
Mencionan que los trabajos incluirán la construcción del paquete estructural, regularización asfáltica, carpeta de concreto asfáltico en calzada, construcción y/o mantenimiento de obras de arte y la realización de obras complementarias, bajo fiscalización y la supervisión del MOPC en un plazo establecido de 18 meses.
Para esta licitación se prevé una inversión estimada de G. 40.844.289.446, financiada mediante la contrapartida local en el marco del Proyecto de Mejoramiento del Corredor de Exportación de la Región Oriental (Convenio de Préstamo JICA PG-P17 aprobado por Ley N.º 5283/14).
Impulso económico, turístico y agroindustrial
El puerto Paredón, el más antiguo de Hohenau, moviliza hoy la segunda mayor carga granelera en Itapúa, pero hasta ahora no cuenta con una ruta asfaltada. El acceso a este puerto conforma la Ruta de los Inmigrantes, que abarca 42 km desde el centro de Hohenau hasta Hohenau 5. Con esta primera etapa en marcha, el gobierno del Paraguay apuesta al progreso de Hohenau, las Colonias Unidas y todo el departamento de Itapúa.
El nuevo asfaltado mejorará la conectividad y la movilidad en la región, potenciando el desarrollo económico, turístico y agroindustrial de Hohenau, que cuenta con paisajes encantadores y un sector agroindustrial en crecimiento. Además, se suma el próximo Parque Industrial Pradera Alta, que se posiciona como un importante centro de actividad.
Las mejoras viales agilizarán el traslado de granos, dado que la ciudad acopia más de 350.000 toneladas al año. Sin embargo, de los nueve puertos de embarque de granos en Itapúa, es el único que aún no posee acceso asfaltado, lo que representa un problema significativo para los productores, especialmente en días de lluvia, afectando tanto al sector agrícola como a la producción lechera en localidades como Hohenau 3, 4 y 5.
Siga informado con: Senado da visto bueno a fijar el horario de verano para todo el año