El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de acuerdo al calendario previsto, realizará este miércoles 26 de junio la segunda emisión de bonos del Tesoro del año, a través del Banco Central del Paraguay (BCP), al mercado bursátil interno.
En esta oportunidad se emitirán nuevos títulos a 5, 8 y 10 años de plazo, con tasas de interés referenciales de 7,10 %, 7,45 % y 7,60 % respectivamente. Para mayores detalles, se puede acceder al pliego de bases y condiciones, disponible en la página web. Si los interesados precisan más datos e información, se pueden comunicar directamente con las casas de bolsas y/o el Banco Central.
Leé también: El gran tour “Viaggio dei Vini” prepara una experiencia inolvidable en Italia
Los datos del MEF refieren que la colocación se hará en guaraníes como lo fue la primera subasta que se llevó a cabo el 26 de marzo pasado. En esa ocasión, la demanda de los bonos en moneda local ascendió a un total aproximado de G. 2,7 billones (USD 369,74 millones), triplicando el monto finalmente adjudicado. Esta emisión primaria se volvió a realizar a través del Banco Central del Paraguay, luego de 8 años, tomando en cuenta que la última emisión se realizó finales del año 2016.
Las fechas en las que se prevé realizar nuevamente emisiones son el 25 de septiembre y 10 de diciembre de 2024, respectivamente. Igualmente, aclaran que este calendario de subastas está sujeto a posibles modificaciones, ampliaciones y que los montos a licitar en cada subasta serán anunciados por el Ministerio de Economía.
Según datos de la Dirección General de Política de Endeudamiento del MEF, a abril de este año, el 77,23 % de los bonos emitidos en el mercado local se encuentra en manos de bancos, financieras y cooperativas. El 10,09 % está en manos del Fondo de Garantía de Depósitos, el 8,68 % lo tienen los inversores institucionales y el 0,37 % personas físicas. Actualmente, los Bonos Soberanos suman un total de USD 7.130,9 millones y representan el 45,5 % de la deuda pública de la Administración Central.