La Secretaría Nacional del Turismo (Senatur) inició lineamientos para un plan de acción junto al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en el cual se enfocarán en la promoción de Humaitá como destino turístico, así como su conservación preventiva.
El principal objetivo es proteger el valor histórico y cultural de la ciudad, asegurando además su preservación para las futuras generaciones. Asimismo, buscan impulsar su potencial, atrayendo a más visitantes y educando al público sobre la importancia histórica que representa la zona.
De esta manera se busca preservar y promover el valioso patrimonio histórico de dicha localidad. En torno a esto se realizó la segunda reunión interinstitucional, donde técnicos hicieron un recorrido de verificación del monumento nacional lglesia San Carlos Borromeo y el museo (ex cuartel del Mariscal Francisco Solano López) y el centro histórico de la ciudad.
También se contó con la participación de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Municipalidad de Humaitá y la Gobernación de Ñeembucú, con las cuales se tendrá un trabajo colaborativo interinstitucional a fin de lograr una mayor puesta en valor de este destino.
Los recorridos permitieron evaluar el estado actual de los lugares y determinar las acciones necesarias para su adecuada conservación y promoción. Por parte del MOPC, participó la Arq. Ana Butlerov, jefa del Departamento de Parques y Monumentos, de la Dirección de Obras Públicas.
También apuntan a garantizar que el legado de la localidad se mantenga vivo y accesible para todos los turistas, tanto nacionales como extranjeros, subrayando la importancia de la colaboración entre diferentes niveles de autoridades y la comunidad local en la preservación del patrimonio.
Lea más: Empresa boliviana busca aprovechar producción agrícola e invertir en el sector avícola