Con las escasas lluvias, la circulación en los cauces se encuentra en una situación de emergencia y se requiere de manera urgente el dragado. Foto: Ilustrativa/Gentileza
Emergencia hidrológica: ríos Paraná y Paraguay se encuentran en situación crítica
Compartir en redes
El director de Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), David Fariña, habló sobre la crítica situación de los ríos Paraná y Paraguay por la bajante. Para el funcionario estatal, se requiere de una emergencia hidrológica ante esta situación.
“Tanto el río Paraná como el Paraguay están en situaciones bastante críticas por la falta de lluvia en las cuencas alimentadoras”, expresó en entrevista para la 650 AM. Explicó que actualmente con la falta de lluvia la bajante es muy significativa y dificulta el tránsito fluvial. “Hoy en día, el río Paraguay está teniendo un nivel mínimo. Para el mes de junio, es el nivel mínimo más crítico que estamos teniendo, ya hubo niveles más bajos, pero no en estas fechas”, señaló.
Fariña manifestó que una de las soluciones para esta situación es el dragado de los cauces hídricos, a fin de facilitar la navegabilidad. “Una actividad para facilitar la navegación, evidentemente es el dragado de los cauces hídricos. Estamos en una crisis hídrica, con un estrés hídrico en las cuencas de nuestros ríos principales, y la situación o los pronósticos visionarios nos dicen que vamos a entrar en el evento de La Niña llegando a fin de año, eso quiere decir que no vamos a tener lluvias”, apuntó.
Sostuvo que en este momento las lluvias no son suficientes en las cuencas, y sumado a ello el Pantanal de Brasil, ya lleva una situación crítica desde aproximadamente un mes. “Estaban comentando colegas brasileños que nunca se llegó a esa situación. El río Paraguay, principalmente, depende mucho de la cuenca del Pantanal para que pueda recuperar los niveles”, mencionó.
Recordó que Paraguay depende de la navegación para la circulación de productos y materia prima, que ingresan y salen por las rutas hídricas. “No tenemos alimentación por parte de las cuencas que alimentan estos cauces hídricos. Es necesario hacer dragado, Paraguay depende mucho de la navegación para la entrada y salida de productos y materia prima para nuestro desarrollo”, afirmó.
Este jueves el hidrómetro en la Bahía de Asunción marca -1,15 m, 4 cm menos que ayer miércoles, aunque las condiciones todavía no son óptimas para la navegación. Foto: Jorge Jara
Nivel del río Paraguay se encuentra “estacionado” y la navegación aún es restringida
Compartir en redes
El jefe del Departamento de Navegación e Hidrografía en la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná (COMIP), Luis María Jara Vargas, habló acerca de la situación de la navegación de los ríos, y si bien las últimas lluvias que se habían registrado en la zona del Pantanal fueron interesantes, todavía no se dio el efecto positivo que se está esperando.
Es así que el panorama actual del río Paraguay es “estacionado”, especialmente en la cuenca media ya que el leve aumento que se dio en la cuenca alta aún no aceleró la expectativa de mejora en la navegación del caudal. Hay que mencionar que esta vía fluvial es la más importante del comercio exterior paraguayo.
La región con mejor nivel actual es la zona norte, en Concepción, donde sí se está empezando a retomar las actividades de las grandes navieras, con cargas mínimas, pero volviendo a la navegación que se había cortado prácticamente desde hace unos dos meses. Mientras que en la región sur la navegación se mantiene restringida.
A la fecha de hoy jueves 21 de noviembre el hidrómetro en la Bahía de Asunción marca -1,15 m, 4 cm menos que el miércoles cuando estaba en -1,19 m, según la Dirección de Meteorología e Hidrología. Jara explicó que las lluvias más pronunciadas fueron en la cuenca alta del Pantanal, por lo que estaría cargando de a poco la cuenca media y baja, que son los puntos críticos para la navegación local.
Leve repunte
“Las lluvias que se dieron en el Pantanal vienen bajando, pero de a poco, y si bien se dieron precipitaciones a lo largo de la cuenca del río Paraguay, que es lo que permitió el repunte que se dio en el nivel, pero este aumento solo permite una navegación mínima”, expresó a la 920 AM.
El experto señaló que en las condiciones actuales, los convoyes navegan a unos 6 pies que es lo mínimo requerido, por lo que las embarcaciones todavía no están operando con una capacidad mayor de carga, que desemboca en los sobrecostos finales que se viene arrastrando.
La justicia otorgó la prisión domiciliaria a Alcides Adorno Insfrán, quién estaba procesado por el trágico suceso en el que padre e hijas fueron encontrados sin vida en el río Paraná. Foto: Gentileza
Otorgan prisión domiciliaria a canoero en el caso en el que un padre se tiró al río Paraná
Compartir en redes
La justicia hizo lugar al pedido de arresto domiciliario para el canoero Alcides Adorno Insfrán, quien estaba procesado por el suceso en el que padre e hijas fueron encontrados sin vida en el río Paraná. La resolución judicial se dio a conocer luego de la audiencia de revisión de medidas cautelar. Adorno Insfrán estuvo por varios días recluido en la comisaría local para luego ser trasladado hasta la penitenciaria de Ciudad del Este.
El hombre fue detenido por presunta complicidad tras la desaparición de Rafael Ortiz y sus tres hijas, debido a que habría prestado su canoa para que Rafael Ortiz pase al lado argentino. Sin embargo, días después se dio el triste desenlace. Está imputado por presunta violación en el deber del cuidado.
En la misma causa está detenido Felipe Ortiz Colina, padre del fallecido y abuelo de las niñas, quien sigue detenido, mientras que Adorno Insfrán fue beneficiado con prisión domiciliaria. Con relación al abuelo de las niñas, el mismo sigue privado de su libertad de acuerdo a las informaciones de las autoridades competentes.
En zona de Mayor Otaño (Itapúa) se reportó el viernes pasado el hallazgo de cuatro cuerpos flotando en el río Paraná. Las autoridades iniciaron las investigaciones para corroborar si podrían ser el padre y sus hijas desaparecidos desde el domingo 3 de noviembre pasado. Finalmente se constató el peor escenario.
El capitán Claudio Ramírez, segundo comandante del Área Naval del Este, informó a La Nación/Nación Media que, de acuerdo al reporte que recibió desde la zona del hallazgo, pobladores del lugar divisaron los cuerpos de un hombre y de tres niños, entrelazados, en aguas del Paraná.
La balsa que hará el cruce entre los puertos Irala, de Paraguay y Libertad, de Argentina fue botada al río Paraná, a través del puerto histórico de Presidente Franco. Primero fue tirado el remolcador y unos días después la balsa. Autoridades estuvieron en el sitio. Foto: Dolly Galeano
Alto Paraná: afirman que cruce Irala/Libertad motivará a inversionistas y al turismo
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La próxima operación del cruce en balsa del río Paraná entre los puertos Irala, de Paraguay y Libertad, de Argentina, genera expectativas en autoridades de Alto Paraná, ante las oportunidades de negocios que pueden concretarse, la motivación a inversionistas y el desarrollo de la región del sur del departamento.
Es lo que manifestaron el gobernador César Landy Torres y el intendente de Naranjal, Edoard Schaffrath, quien también es presidente de la Asociación de Municipalidades de Alto Paraná (Amualpa).
Las citadas autoridades estuvieron el pasado martes 5 de noviembre en el Puerto Histórico de Pdte. Franco, para acompañar el momento en que la balsa fue tirada al río Paraná, para su posterior traslado hasta Puerto Irala.
“Comercialmente, hoy ya existe una conexión entre Domingo Martínez de Irala y otros distritos del sur del departamento como Ñacunday, con los municipios del lado argentino y el cruce en balsa ayudará al traslado de manera segura a la población que interactúa entre ambas regiones fronterizas”, manifestó el gobernador Torres.
“Este cruce también ayudará a nuevas oportunidades de negocios, tanto en el lado argentino como en territorio paraguayo, son ciudades ribereñas que estuvieron aisladas por mucho tiempo y ahora tienen la posibilidad de tener un avance en su desarrollo”, refirió la citada autoridad.
Remolcador y balsa en el río Paraná., cerca del puerto histórico de Franco. Pobladores de Domingo M. de Irala, esperan que antes de fin de año opere el cruce entre Puerto Irala y Puerto Libertad. Foto: Dolly Galeano
“Domingo Martínez de Irala, madre de muchas ciudades del Alto Paraná, con la ruta que llegó al municipio, más la balsa que se sumará ahora, motivará a los inversionistas a aterrizar en el municipio, en cierta manera, para generar oportunidades de crecimiento y desarrollo en la región”, agregó el gobernador.
También estuvieron en el puerto de Franco, el intendente Derlis Benegas y el concejal Alberto Almada, ambos de Domingo Martínez de Irala, el director de la Marina Mercante Paraguaya, doctor Patricio Ortega y la directora regional de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Patricia Cardona e invitados del sector privado.
Para Edoard Schaffrath, intendente de Naranjal, “el turístico es otro aspecto a ser beneficiado con la habilitación de la balsa, porque hay mucha población brasileña relacionada con sus pares de la margen paraguaya, a la que beneficiará acortar trayecto”.
Hay un tránsito turístico grande entre poblaciones de los estados brasileños de Río Grande del Sur y Santa Catarina, con el sur de Alto Paraná y el norte de Itapúa, por los familiares de residentes en Paraguay, en distritos con población mayoritaria de origen brasileña y que se visitan mutuamente, según Schaffrath.
Informó que hay trabajos en curso para una mejor explotación del tránsito fluvial, también para el transporte de granos, porque hay posibilidades de captar inversiones para el territorio paraguayo, si existen las infraestructuras para ello.
Pedido de más de 30 años
El director de la Marina Mercante Paraguaya, Patricio Ortega, explicó a La Nación/Nación Media que ahora ya están en el río Paraná tanto el remolcador como la balsa y una vez que esté en Puerto Irala, se hará un bautismo de la embarcación con presencia de autoridades, en fecha a definirse.
“Es un logro entre las instituciones públicas y privadas, estamos contentos que este proyecto por fin se haga realidad, un pedido de más de treinta años de la comunidad de Puerto Irala y de Puerto Libertad y de toda la región”, refirió Ortega.
Agregó que “el puerto se unirá a la ruta de la exportación, ayudará a descomprimir el Puente de la Amistad, ayudará al turismo y a la economía local, también ayudará a la salud; en fin, es un día de júbilo, toda la región tendrá un impacto grande, motivado también por Puente de la Integración”.
La concesionaria del servicio de cruce en balsa por el río Paraná, es Macuco Ecoaventura y Navegación S.A. La embarcación es de 52 metros de largo y 12 metros de ancho, con capacidad para 130 pasajeros y 30 vehículos,
Hallan cuerpos enlazados de tres niños y un hombre en el río Paraná
Compartir en redes
En zona de Mayor Otaño (Itapúa) se reportó este viernes el hallazgo de cuatro cuerpos flotando en el río Paraná. Las autoridades investigan si podrían ser el padre y sus hijas desaparecidos desde el domingo 3 de noviembre pasado.
El capitán Claudio Ramírez, segundo comandante del Área Naval del Este, informó a La Nación/Nación Media que, de acuerdo al reporte que recibió desde la zona del hallazgo, pobladores del lugar divisaron los cuerpos de un hombre y de tres niños, entrelazados, en aguas del Paraná.
Mencionó que todo apunta a que se trataría de los que estaban reportados como desaparecidos, el hombre y sus tres hijas menores. Aclaró que la zona del hallazgo corresponde ya a la Prefectura Naval de Itapúa, pero que están haciendo contactos para tener el reporte de la situación.
No obstante, el capitán Ramírez dijo que se está esperando a las autoridades policiales y de la Fiscalía para confirmar el hallazgo y si se trata efectivamente del ciudadano Rafael Ortiz (29) y sus hijas, Fátima, 7 años, Liz, de 5 años y Emma, de 1 año y 9 meses.
Están desaparecidos desde el domingo 3 de noviembre, de la colonia Ara Poti, del distrito Los Cedrales. La madre de las niñas fue quien denunció el hecho.
La División de Búsqueda y Localización de la Policía Nacional, estuvo desplegando los operativos de búsqueda por toda la zona costera del río Paraná, desde Los Cedrales. Se sospechaba que el hombre habría cruzado al lado argentino con sus hijas porque conocía muy bien el movimiento de la región, atendiendo que aserraba madera en Argentina y hacía pasar al lado paraguayo, según datos recabados por los agentes.