El Plan Central 2 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) contempla un total de 27,32 km de nuevas calles asfaltadas o empedradas, distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad de Capiatá, en 25 tramos vecinales. Otros 21,7 km de caminos vecinales serán pavimentados en las ciudades de Ñemby y Guarambaré.
En Capiatá, se destinará una inversión estimada de G. 54.807.320.327 para pavimentar 21 calles. El Plan Central 2, actualmente en proceso de licitación, incluye similares intervenciones, ya sea asfaltado o empedrado de más de 133 km en ciudades del departamento de Central, que son: Areguá, Itá, Capiatá, Ñemby, Guarambaré y San Lorenzo.
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Las obras en Ñemby y Guarambaré se ejecutarán en 18 tramos distribuidos en varios barrios, impulsando el desarrollo económico al mejorar el transporte de productos agrícolas y artesanales, así como el comercio. La iniciativa está actualmente en proceso de licitación bajo el Lote n.º 4. Las tareas tienen un plazo de ejecución de 18 meses a partir de la emisión de la orden de inicio por parte del MOPC, y en este caso la inversión estimada es de G 35.202.125.545.
Por su parte, “El Bello Jardín Vy’a Renda” como también se le conoce a Guarambaré, que también forma parte del Lote 4 del Plan Central 2 junto con Ñemby, es una ciudad en expansión con una población en crecimiento y una economía basada en la agricultura, la pesca y el comercio. En este caso, se prevé la pavimentación del tramo Guarambaré – Tape Tuja, con una longitud de 2,14 km.
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Prensa boliviana destaca imponente puente que se construye en Paraguay para conectar océanos
En Bolivia están expectantes a la ejecución del puente carretero internacional que unirá las ciudades de Carmelo Peralta de nuestro país con la localidad de Puerto Murtinho de Brasil, más conocido como el “Puente de la Bioceánica”. Medios bolivianos destacaron cómo la obra impactará en su localidad Villa Montes, ciudad fronteriza con Paraguay, y podría convertirse en alternativa o nexo fundamental de la red de integración del Corredor Bioceánico.
El puente es financiado por Itaipú Binacional (margen derecha), tendrá una extensión de 1.294 metros y está dividida en tres tramos. Actualmente, las obras superan el 60 % de avance. El Consorcio PYBRA (Tecnoedil SA, Paulitec y la Constructora Cidade) es el responsable del proyecto, bajo la fiscalización del Consorcio Prointec y el gerenciamiento es del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El medio boliviano, El Deber sostiene que “El Puente de la Bioceánica”, junto con las obras de la ruta, permitirá que los océanos Atlántico y Pacífico tengan una conexión terrestre a través del Chaco paraguayo, desde la frontera con Brasil hasta la zona limítrofe con Argentina, en Pozo Hondo.
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Para Bolivia, según destacaron sus medios, la obra paraguaya representa una gran oportunidad de desarrollo, atendiendo a que Villa Montes, su ciudad fronteriza con Paraguay, podría convertirse en una alternativa o nexo fundamental de la red de integración del Corredor Bioceánico. Así, a través de la Ruta Bioceánica, en Bolivia apuntan a mejorar su conexión con nuestro país para impulsar el turismo y otros sectores de la economía.
Genera además mucha expectativa la transformación de la ruta que conectará Agua Dulce, ubicada en Bahía Negra y la frontera boliviana, con el Corredor Bioceánico, en un tramo de 240 kilómetros. Se trata de la ruta PY16, conocida como la “Ruta de la Carne”, que se transformará en un eje logístico fundamental para el Cono Sur, facilitando el comercio y el transporte con Bolivia y Brasil (Mato Grosso).
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MOPC abre licitación para asfaltado de la “Ruta de los Inmigrantes” en Itapúa
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) lanzó oficialmente la licitación para la pavimentación asfáltica del acceso al puerto Paredón, de la ciudad de Hohenau, que forma parte de la conocida “Ruta de los Inmigrantes” en el departamento de Itapúa.
Esta licitación está identificada como ID N.º 449.373: “Llamado MOPC N.º 37/2024 Licitación Pública Nacional de empresas constructoras para la obra de pavimentación asfáltica del acceso al puerto de Hohenau”, cuya fecha de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas está fijada para el próximo lunes 15 de julio de 2024, a las 09:00.
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Trayecto a ser intervenido
El informe de la cartera de Estado señala que el camino a ser mejorado tiene 11,7 km de extensión y se inicia en la ruta PY06, al norte del Policlínico Materno Infantil, que intercepta con la calle Bernardino Caballero, punto considerado como km 0. Incluye la Avenida Los Fundadores, además del acceso desde la ruta PY06 al tramo.
Mencionan que los trabajos incluirán la construcción del paquete estructural, regularización asfáltica, carpeta de concreto asfáltico en calzada, construcción y/o mantenimiento de obras de arte y la realización de obras complementarias, bajo fiscalización y la supervisión del MOPC en un plazo establecido de 18 meses.
Para esta licitación se prevé una inversión estimada de G. 40.844.289.446, financiada mediante la contrapartida local en el marco del Proyecto de Mejoramiento del Corredor de Exportación de la Región Oriental (Convenio de Préstamo JICA PG-P17 aprobado por Ley N.º 5283/14).
Impulso económico, turístico y agroindustrial
El puerto Paredón, el más antiguo de Hohenau, moviliza hoy la segunda mayor carga granelera en Itapúa, pero hasta ahora no cuenta con una ruta asfaltada. El acceso a este puerto conforma la Ruta de los Inmigrantes, que abarca 42 km desde el centro de Hohenau hasta Hohenau 5. Con esta primera etapa en marcha, el gobierno del Paraguay apuesta al progreso de Hohenau, las Colonias Unidas y todo el departamento de Itapúa.
El nuevo asfaltado mejorará la conectividad y la movilidad en la región, potenciando el desarrollo económico, turístico y agroindustrial de Hohenau, que cuenta con paisajes encantadores y un sector agroindustrial en crecimiento. Además, se suma el próximo Parque Industrial Pradera Alta, que se posiciona como un importante centro de actividad.
Las mejoras viales agilizarán el traslado de granos, dado que la ciudad acopia más de 350.000 toneladas al año. Sin embargo, de los nueve puertos de embarque de granos en Itapúa, es el único que aún no posee acceso asfaltado, lo que representa un problema significativo para los productores, especialmente en días de lluvia, afectando tanto al sector agrícola como a la producción lechera en localidades como Hohenau 3, 4 y 5.
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Gremios no cesan en lobby para habilitar el puente Franco/Foz antes de fin de año
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Los gremios empresariales de Presidente Franco y Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil) continúan con sus reuniones y constante lobby ante instituciones nacionales de ambos países para que el Puente de la Integración sea habilitado antes de finalizar el 2024. Esperan audiencias con autoridades del MOPC y de otros entes vinculados a la habilitación del puente, según informó a La Nación/Nación Media la presidente del Consejo de Desarrollo del Este, doctora Natalia Duarte.
Indicó que en el lado brasileño se está haciendo lo mismo y se prevé la participación en la siguiente reunión de Consejo de Desarrollo Trinacional (Codetri) en Foz de Iguazú, de representantes de las instituciones estatales relacionadas con las obras que están siendo ejecutadas en ambos lados de la frontera, en torno al Puente de la Integración, así como de los entes que deben operar en el control fronterizo. La reunión será en la sede de la Asociación Comercial e Industrial de Foz de Iguazú (Acifi).
En la última reunión de Codetri realizada en la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, la ingeniera Laura Arévalos, directora del Corredor Metropolitano del Este del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), les ratificó que la primera etapa de las obras en la zona primaria culminará en octubre próximo, como había señalado la ministra de Obras, Claudia Centurión, durante su última visita a la zona de trabajos del citado corredor.
“Teniendo en cuenta esa fecha, lo que nos interesa es avanzar y saber si será factible el funcionamiento del nuevo puente sobre el río Paraná antes de finalizar el año, entendiendo que ambos países deben acordar sobre el tránsito y control fronterizo”, según la titular de Codeleste. Asimismo, mencionó que hay acuerdo entre Presidente Franco, Ciudad del Este y Foz de Iguazú para que la habilitación sea para vehículos livianos en una primera etapa.
Inconvenientes en lado brasileño
En la comisión mixta de ambos países es donde se analiza la habilitación del nuevo puente entre Paraguay y Brasil y el principal inconvenientes es que en Foz de Iguazú no culminarán todavía las obras en la zona primaria, así como ocurrirá en la margen paraguaya, según lo explicado a La Nación/Nación Media por la ingeniera Laura Arévalos del MOPC. Por eso la solución que se analiza es que se habilite en forma temporal un control único, en la zona primaria de Presidente Franco, donde sí ya se dispondrá de la infraestructura, explicó la directora del Corredor Metropolitano del Este.
Mencionó que esa es la parte más difícil porque en Brasilia se mantienen entre setiembre a noviembre del 2025 recién, tiempo en que culminarían las obras complementarias en Foz de Iguazú. “La habilitación provisoria utilizando la zona primara paraguaya para el control integrado fronterizo es lo que se ve como solución posible para que empiece a utilizarse el puente”, agregó Arévalos.
Tránsito de vehículos por el Puente de la Amistad
Como parte del lobby por la pronta habilitación del cruce Franco/Foz de Iguazú por el nuevo puente, Codeleste está gestionando para que la Acifi pueda hacer una presentación en Ciudad del Este del resultado de la investigación regular que realizan sobre la cantidad de vehículos y personas que circulan por el Puente de la Amistad, con el objetivo de tener datos más específicos sobre la necesidad de descongestionar el cruce fronterizo terrestre entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú.
Es preciso señalar que la primera etapa de obras que culminará en octubre, corresponde a las construcciones de las oficinas administrativas en la cabecera del Puente de la Integración, así como la terminal de cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y de las obras viales del lote urbano dentro de Presidente Franco.
Datos claves:
- Obras del MOPC de la primera etapa en la zona primaria culminarán en octubre de 2024 en Presidente Franco.
- Obras para la zona primaria, en el lado de Foz de Iguazú, Brasil, no terminarán en octubre.
- Gremios de empresarios piden habilitación provisoria para vehículos livianos.
- Operación de control integrado utilizando zona primaria de Franco es la alternativa propuesta.
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Desvalijaron una peluquería y fueron detenidos en Capiatá
Tres delincuentes desvalijaron una peluquería en el barrio Cerrito de la ciudad de Capiatá, pero luego fueron aprehendidos y los objetos devueltos a la propietaria del local. Lo curioso es que los sospechosos iban ofreciendo los artículos hurtados por la calle, por lo que la Policía rápidamente pudo localizarlos.
Andrea Noemí Recalde Velázquez (32) Fabio Diosnel Franco Riquelme (34) y Jorge Alejandro González (31) son sindicados como presuntos responsables de haber ingresado al salón de belleza. Según el informe proporcionado por los agentes intervinientes, los sujetos se llevaron dos secadores, dos planchitas, un bolso con pinzas para peinados, peines, una caja de maquillaje, un minicomponente, un televisor plasma, un ventilador y una billetera que contenía G. 500.000.
Los tres serían conocidos adictos de la zona que además se expusieron a ser capturados rápidamente debido a la oferta pública que hicieron de los objetos presuntamente robados. El sistema 911 fue alertado de que algunas personas estaban recorriendo el vecindario haciendo el ofrecimiento y fue fácil llegar hasta ellos para el procedimiento de rigor. Además, todo quedó registrado en imágenes de circuito cerrado, donde se observa a los malvivientes salir del local.
Confesaron el hurto
“Empezamos a hacer nuestras averiguaciones a través de las cámaras del circuito cerrado que poseía el local. Una vez localizado logramos ubicar a las personas con los artículos que supuestamente hurtaron de esta peluquería”, relató el oficial Marcos Garay a los medios de prensa.
El policía mencionó que los acusados se dispersaron por diferentes calles, pero todos fueron ubicados por la patrullera. “Son personas adictas que se encontraban ofreciendo los artículos hurtados en el barrio y en las adyacencias del lugar”, expresó.
Dijo que los propios malvivientes confesaron que “ingresaron por la parte de enfrente aprovechando la madrugada”, ya que la peluquería funciona dentro del domicilio de la víctima. “La aprehensión se realizó en la vía pública, ya que los mismos poseían la misma tenida que utilizaron para el hecho. Y también se encontró en poder de ellos los artículos mencionados”, confirmó.
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