El potencial de la artesanía es multidimensional, pues impacta en la economía, la cultura y la conservación ambiental, por lo que a nivel país se busca establecer una política pública de promoción para el desarrollo y salvaguarda de esta actividad popular con orígenes nativos.
En ese afán, se impulsa la primera Política Nacional de Artesanía (PNA), que tiene una proyección iniciada en 2023 hasta el 2030 y que pretende convertirse en una herramienta para que artesanos de todo el país, puedan vivir dignamente de este trabajo y sus obras sean valoradas dentro y fuera del Paraguay.
Lea también: La Enex de Villa Hayes, el punto vital donde repostar de camino al Rally del Chaco
Una de las acciones llevadas a cabo en este marco es el Segundo Foro Nacional de Artesanía, un espacio de diálogo, intercambio y definición de prioridades de los lineamientos estratégicos y operativos que pretende dar visibilidad a las buenas prácticas de la PNA.
La actividad será este jueves 27 de junio en el salón auditorio del Puerto de Asunción a partir de las 8:00 con acceso libre y gratuito. El objetivo de este foro es que de forma conjunta, artesanos y representantes de instituciones públicas definan y prioricen las acciones de la PNA, que incluya las cinco dimensiones; económica, cultural, ambiental, social y político- institucional que beneficien al sector.
La artesanía es una valiosa fuente de subsistencia para miles de familias paraguayas, que involucra transversalmente como actividad económica, cultural y forma parte del turismo local. Es por ello que el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) considera que la participación del sector es sumamente importante para seguir construyendo la hoja de ruta de la PNA.