Aunque la cantidad de entidades en el sistema de financieras se redujo en comparación con el ejercicio anterior, el desempeño de las cuatro instituciones que permanecen en esta categoría mostró resultados alentadores en los últimos meses. El margen operativo y los ingresos extraordinarios aumentaron, al igual que las utilidades, lo que incidió positivamente en los ratios de rentabilidad sobre activos y patrimonio en el sector.
Pese a la caída interanual de los servicios y de operaciones por cambio y arbitraje, al cierre de abril, el margen operativo creció de forma significativa, al igual que el financiero, que registró un incremento de 9 % en comparación al mismo periodo de 2023. Así, los ingresos extraordinarios netos aumentaron 21 % en términos interanuales, mientras que la previsión se incrementó en 34 %.
Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), en general, las financieras registraron utilidades de G. 21,4 miles de millones, que superan en 76 % a las de abril del año 2023. Este buen desempeño incidió positivamente en los ratios de rentabilidad sobre activos y patrimonio.
De acuerdo con el análisis de la consultora Mentu, los ratios de rentabilidad sobre activos y patrimonio crecieron hasta 1, 75 % y 14, 72 % respectivamente, aunque la gestión de los gastos administrativos continúa con tendencia a la baja.
A pesar de los cambios que registró el sistema de las financieras con la evolución de algunas entidades, los resultados se mantienen positivos al cierre del primer cuatrimestre del año. La mejora en los márgenes incidió en las ganancias y, por ende, en los ratios de rentabilidad en este periodo del 2024.
Te puede interesar: Proyectan aumentar cosecha de tomates certificados a 500.000 kilos