Este lunes, desde tempranas horas, se lleva a cabo una edición más de la Feria de la Agricultura Familiar. En esta ocasión en la explanada de canal Trece, en Lambaré. La actividad es organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), institución que propicia los espacios y el traslado de los feriantes. Uno de los productos más demandado es el tomate que se oferta a G. 7.000 el kilo.
Al respecto, la coordinadora de ferias, Carolin Leguizamón, explicó acerca de las ventajas de estas actividades, tanto para los productores propiamente, así como para los compradores, pues las ofertas resultan más baratas que los supermercados o cualquier punto de venta.
“Nuestra feria siempre es por lo menos 30 a 40 % más barato que en cualquier otra tienda, porque estos precios son de finca. Lo que hacemos es cortar la intermediación, el equipo del MAG les busca a los productores y los acercamos hasta los puntos establecidos”, expresó a la 650 AM.
Lea también: Biocombustibles en Paraguay, industria que crece y promete a futuro
La coordinadora mencionó que a pesar de la lluvia, los feriantes acercaron muchísimos productos, y que la idea es que retornen con la venta del 100 % de lo que trajeron, lo cual es factible al contar con precios accesibles, dijo.
Ofertas
Citó que se puede encontrar todo tipo de verdeos, en el caso de la lechuga se está ofertando en 3 por G. 5.000, el tomate tan cotizado en las últimas semanas se vende a tan solo G. 7.000 el kilo, huevos a 16.000 la docena, G. 24.000 el kilo el cerdo, G. 35.000 el kilo la butifarra, queso Paraguay a G. 32.000 el kilo, entre otros.
Además de una serie de productos frescos, directo desde la finca, los feriantes también ofrecen variedad de comidas típicas, en conmemoración también a la festividad de San Juan, como combos especiales y estarán en el lugar hasta agotar stock.
Puede interesarle: Proyectan aumentar cosecha de tomates certificados a 500.000 kilos
Dejanos tu comentario
Productores de Loma Plata buscan dinamizar su economía con feria del MAG
Los pequeños productores de la localidad de Loma Plata, departamento de Boquerón también buscan “hacerse su aguinaldo”, por lo que solicitaron la realización de la Feria de la Agricultura del MAG en el lugar. El objetivo es que se pueda dinamizar la economía con la venta de productores de la feria.
Es lo que comentó al diario La Nación/ Nación Media, la Coordinadora de Ferias y Exposiciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Carolin Leguizamón, quien estará acompañando como en cada edición la actividad a ser realizada este sábado 16 de noviembre, en el predio de ECOP Central, sobre la Avenida Central de la ciudad chaqueña, desde las 07:00 hasta agotar stock.
Previamente, para mañana jueves está previsto el lanzamiento oficial de la feria en la Municipalidad de Loma Plata, seguido de una capacitación que se extenderá hasta el viernes, en temas como elaboración, embalado y etiquetado de productos de la agricultura familiar.
Lea también: “En 10 años podremos transformar San Pedro, no tengo dudas”, dice Peña en Expoferia
Adelantar su aguinaldo
“Es la segunda edición en Loma Plata, la primera vez fue hace 2 años con muy buenos resultados, y la idea es que se pueda dinamizar un poco la economía, ellos están muy esperanzados por esta feria por eso recibimos la invitación de las autoridades para que de esta forma los productores puedan adelantar su economía”, expresó la coordinadora.
Lo interesante de esta feria, es que los productores de la zona se complementarán con otros feriantes de Central que estarán yendo, especialmente en los rubros a los que no se dedican en Loma Plata, como tomate papa, algunos verdeos, frutas, siempre respetando los precios, aclaró, ya que el objetivo de las ferias es que se vendan directamente de la finca del productor a la mesa del consumidor, sin intermediarios.
Los lugareños ofertarán sus cabras, ovejas, queso, miel de abeja, cebolla, que tiene muy buena producción, sobre todo de los productores indígenas, quienes tendrán esta oportunidad de venta segura. Participarán productores provenientes de 4 distritos asistidos por la Dirección de Extensión Agraria y la Dirección de Comercialización, como Loma Plata, Filadelfia, Mariscal Estigarribia, Boquerón.
Con esta actividad, serán beneficiadas unas 360 familias de 22 de organizaciones involucradas, mientras que los compradores accederán a productos frescos, de calidad y a precios diferenciados o de finca. La expectativa de venta es que se pueda alcanzar unos G. 70 millones o incluso G. 80 millones, según Leguizamón, quien invitó a los lugareños a aprovechar la variada oferta que tendrán.
Dejanos tu comentario
Superproducción hortícola motiva ferias con precios más que accesibles
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y sus dependencias técnicas impulsan las Ferias de la Agricultura Familiar, un espacio de venta seguro y rápido para los productores, en especial en este momento en el que el rubro hortícola se encuentra con una superproducción a nivel país.
Así lo indicó la Coordinadora de Ferias del MAG, Carolin Leguizamón, quien invitó a la ciudadanía a aprovechar los precios más que accesibles, mañana jueves 7 de noviembre en la Feria que se realizará en la Costanera de Asunción, a partir de las 07:00 y hasta agotar stock.
Solo por dar un ejemplo, el tomate se ofertará entre G. 5.000 y G. 3.000 incluso, así como los demás rubros frutihortícolas, cárnicos: de cerdo, lechón, cabra, oveja, pato, lácteos, harina de maíz, el queso Paraguay, almidón, gallina casera y los tradicionales platos populares elaborados por los mismos feriantes.
También huevos caseros, choclo, porotos rojos, miel de abeja, maní, porotos manteca peky, habillas, porotos peky, pimientos, mandioca, batata, papa, cebolla, verdeos en general, frutas de estación, granos en general, variedad de comidas típicas, artesanías, flores y plantas, entre otros.
Lea también: Paraguay se destaca como caso exitoso de ganadería sostenible en conferencia regional
Rubros demandantes
“Hay mucha producción, y como las ferias son canales de comercialización rápidos, se aprovecha para vender en mayor volumen, en especial en esta época que es la temporada de los 4 rubros más deseados por nuestros marchantes; el tomate, la cebolla, el locote y la papa”, expresó a La Nación/Nación Media.
Son productos que vienen directo desde las fincas de los productores a la mesa de los consumidores, es decir, sin intermediarios, provenientes mañana de los departamentos de Caaguazú, Misiones, Paraguarí, San Pedro, Central, y Bajo Chaco. Con esta feria, se verán beneficiadas unas 703 familias organizadas en 13 comités.
En este sentido, al ser consultada sobre un grupo de productores que al parecer no está logrando ubicar sus cosechas y que hasta habrían “regalado” su producción, la coordinadora lamentó que no estén adheridos a las ferias, al tiempo de invitarlos a acercarse a cualquiera de las Direcciones de Extensión Agraria y de Comercialización de su comunidad.
Más para leer: MIC aguarda el visto bueno para modificar ley de mipymes para fin de año
Caso exitoso
“Pueden llegar en cualquier DEAg de su comunidad ya que estamos en 186 distritos, como también a los 20 distritos donde está presente la Dirección de Comercialización que es la encargada de estas políticas. Porque no hay un solo feriante asistido por el MAG que esté mal, ni uno, todos mejoran su calidad de vida”, remarcó Leguizamón.
Mencionó el caso de un productor de tomate, Elvio León de Repatriación, del Comité San José 1ra Línea de Caaguazú, que se sumó y ya comercializó por valor de G. 14 millones en su primera participación, con lo cual ya recuperó su inversión y la segunda vez ya se llevó G. 10 millones de ganancia neta.
Desde la organización de las ferias, indicaron que todavía quedan 3 ediciones departamentales para este año, previstas para el 16 de noviembre en Ecop Central de Loma Plata, para el 28 de noviembre en Comercial Torito II en San Ignacio Guazú, Misiones, y el 5 de diciembre en la Plaza de los Héroes en Caazapá.
Altas recaudaciones
“En las ferias departamentales y en la Costanera de Asunción vendemos en mayor volumen y, por ende, las recaudaciones son altísimas. A la vez, ya estamos en plena campaña de las ferias de fin de año para que nuestros productores también tengan su aguinaldo”, agregó.
En un contexto similar están las ferias de diciembre denominadas “Ary paha, fiestas con sabor a campo”, que próximamente estarán anunciando los lugares y fechas. Para el 2 de diciembre también se realizará el anuncio de la segunda edición del catálogo de productos de la Agricultura Familiar, dirigido a cadenas de hoteles y restaurantes, con miras al aguinaldo del productor..
Dejanos tu comentario
Tomate desde G. 3.000 el kilo en feria del MAG frente a Nación Media
Desde tempranas horas se puso en marcha la gran Feria de Tomates del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que se realiza este viernes 18 de octubre en simultáneo en 5 lugares de la capital, y el edificio Multimedia de Nación Media, sobre la avenida Mariscal López y General MacArthur, es uno de los escenarios.
Con interesantes ofertas a partir de las 06:00 de la mañana, se encuentran los feriantes promocionando sus tomates desde G. 3.000 el kilogramo. También hay de G. 5.000 y hasta G. 6.000, dependiendo de la variedad, según informaron los organizadores de la feria.
“Arrancamos con la gran feria simultánea de tomate, también se ofertarán locotes y verdeos. Aguardamos una venta de 10.000 kilos de tomate y 3.000 kilos de locote en los diferentes puntos de venta que fueron habilitados”, expresó el ministro Carlos Giménez, mediante las redes sociales.
Propiciar ventas
El objetivo de la actividad es favorecer el desarrollo y dinamismo de la productividad de las familias rurales del país, con la comercialización de los productos directamente desde las fincas hasta los consumidores, y sin intermediarios, por lo que los precios son más que accesibles.
La iniciativa es impulsada por la Dirección de Comercialización del MAG, como mecanismo para ayudar a los productores de diversos puntos, en este caso especialmente de tomates, quienes están con mucha oferta, por lo que la idea es facilitar el nexo con los compradores.
Puede interesarle: En 20 años, Paraguay redujo la pobreza del 51,4 % al 24,7 %
Atractivos
Un atractivo de las ferias, además de que se ofertan productos frescos y al mejor precio, es que para facilitar los cobros, los feriantes disponen de medios de pago electrónicos como el QR o transferencias, a fin de que cada uno de los compradores realice sus pagos de la manera más cómoda posible.
Además de la explanada de Nación Media, la feria que irá hasta agotar stock en cada punto, se realiza en el Sistema Nacional de Televisión en Sajonia. Igualmente, en la explanada de la Dirección de Comercialización del MAG, ubicada en San Lorenzo, en el Shopping Century Plaza y en Canal 13 Unicanal, de la ciudad de Lambaré.
Dejanos tu comentario
Sésamo, uno de los principales rubros de renta desde hace 30 años en Paraguay
Este lunes 7 de octubre se realizó el “Lanzamiento oficial de la siembra de sésamo 2024/25″, organizado por la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (CAPEXSE), en Kambarembe del distrito de San Vicente Pancholo, del departamento de San Pedro.
En Paraguay se producen 2 variedades de sésamo, la confitera o de cosecha artesanal producida por la agricultura familiar de menor escala, y la mecanizada que apunta a duplicar o triplicar incluso la producción en la región oriental. En ese sentido, el titular de la cámara, Gilberto Ozorio, ya había adelantado a La Nación que se espera una producción de 45.000 a 50.000 hectáreas en la variedad confitera y 100.000 a 200.000 hectáreas en la mecanizada.
“Es un placer siempre empujar este cultivo, consideramos desde el sector privado que hoy por hoy es el principal rubro de renta de la agricultura familiar, porque tenemos ese testimonio de las 7 empresas que estamos agremiadas en la Capexse, con presencia del sésamo en Paraguay hace más de 30 años ya”, expresó.
Lea también: Sesameros apuntarán a dar el gran salto en la nueva zafra 2024/25
Recordó que el sector también tuvo sus años malos y buenos como todo rubro agrícola, pero que lo importante es que se supo tomar fuerza como segmento de agronegocios, dependiente siempre de los factores climáticos, y el mercado internacional.
Resaltó el gran trabajo que vienen desarrollando, pues el sésamo paraguayo llega a más de 30 países, y que las empresas del gremio al ser comercializadoras y exportadoras, dependen de los productores y la calidad de esta semilla. Asimismo, operan de forma conjunta y armoniosa con el sector público.
Puede interesarle: Embajador de Corea auspicia apertura de carne paraguaya por su calidad mundial
Asistencia sistema MAG
En este sentido, remarcó el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que durante el lanzamiento realizó la entrega de un tractor y aportes a productores que forman parte del Proyecto de Mejoramiento del Rendimiento de la Producción Agraria Familiar en el Paraguay (PROMAF-PY), en Kambarembe.
La asistencia del sistema MAG conlleva una inversión de G. 4.367 millones a la producción de sésamo consistente en un tractor e insumos, conforme el ministro del MAG, Carlos Giménez, “Con mucha fe y esperanza, participamos del Lanzamiento oficial de la Siembra de Sésamo 2024/2025, un rubro muy importante para la agricultura familiar campesina y la asistencia lo entregamos exclusivamente para la colonia”, dijo.