En La Colmena, departamento de Paraguarí, se llevó a cabo el lanzamiento de la Campaña 2024 del cultivo de papa por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Unos 673 productores de varios distritos recibieron 320 kilos de semillas para cubrir 1/4 de hectárea, con una inversión estimada de G. 4.335.499 por cada uno.
El titular de la cartera, Carlos Giménez, manifestó que el material genético fue traído de Argentina y desde su origen se respetó su cadena de frío. “El material genético necesita venir de forma refrigerada para garantizar su poder germinativo y el proceso que necesita previamente a la siembra. Esperamos este año una cosecha importante”, sostuvo.
Indicó que se continuará trabajando en el diálogo con los productores para que al momento de comercializar los productos tengan la oportunidad de vender a buenos precios y por sobre todo la papa que es un rubro en el cual se cuenta con un precio estable, contando con alta demanda sin comportamientos fluctuantes. “La Colmena es uno de los distritos más importantes en este rubro”, acotó Giménez.
Lea más: Afirman que precios actuales vuelven riesgosa la actividad ganadera
Este importante cultivo para la región y el país generará un ingreso estimado por familia de unos G. 10.000.000 en promedio, mientras que la inversión del MAG fue de G. 1.825.245.000. El acto de la siembra se realizó en la Plaza Municipal Dr. Kunito Miyasaka de la localidad.
Giménez añadió que se intervendrá con planes y acciones para proyectar y mejorar el tratamiento de la producción incluso post cosecha que es una debilidad del campesinado paraguayo. “Queremos fortalecer este departamento. Hoy está ya planificado que tengamos una cámara, nosotros tenemos que tener nuestro material vegetativo”, apuntó.
Lea más: Proyectan aumentar cosecha de tomates certificados a 500.000 kilos