El mercado de capitales está comenzando a generar interés a las personas, fuera del ambiente empresarial y corporativo. Por eso, el economista Rodolfo Gauto recordó que es importante conocer cómo iniciarse en el rubro y con qué herramienta arrancar, teniendo en cuenta que el enemigo número uno de los ahorristas es la inflación.
“La gente puede empezar a convertirse en inversora mediante los fondos mutuos. Eso genera un patrimonio enorme y baja la tasa de fondeo. Para que más personas entiendan esto, se necesita generar más espacios de información y contar con buenos jugadores, buenos emisores, buenos brockers y buenas entidades financieras”, comentó Gauto a la 1000 AM.
Seguido, expuso que entre los beneficios que otorga un fondo mutuo, se encuentra el bajo riesgo de inversión. Es decir, que a una persona que guarda su ahorro en una cooperativa o banco, sin generar intereses, la inflación le roba el poder adquisitivo con el paso del tiempo, caso contrario, al invertir, dependiendo de la tasa de interés, ese ahorro adquiere valor.
Leé también: Biotipo del Chaco Central presenta condiciones propicias para expandir la raza braford
“La principal misión de un fondo mutuo de liquidez es preservar el capital, ante el efecto que tiene la inflación con el poder adquisitivo. Por eso hay gran diferencia entre guardar tu dinero en una caja de ahorro ante la inversión con un bajo nivel de riesgo”, manifestó.
También expuso que la forma en la que se opera un fondo mutuo es básicamente como un patrimonio, el capital juntado de varios inversores que se le otorga a una administradora de fondos, que no es la dueña del capital, y que toma decisiones por los inversores que colocaron su capital en ese fondo.
“Ante un mercado americano (Estados Unidos), donde la torta de inversión en fondo mutuo es más del 100 % del PIB, en Chile está en torno al 30 %, en Paraguay es al 2 %, pero hay una cantidad de inversores que ya están confiando en esta herramienta”, enfatizó.
Te puede interesar: El norte arrastra pérdidas por sequía y altas temperaturas