La Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná (Comip) se reunió para avanzar en la coordinación de acciones que permitan mitigar el déficit hidroclimatológico que afecta la navegabilidad del río Paraná, desde Ituzaingó hasta su confluencia con el río Paraguay. Las condiciones actuales del cauce afectan significativamente el transporte y la producción en Misiones e Itapúa y perjudican la competitividad del comercio exterior paraguayo, según dieron a conocer desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

El encuentro se inició el miércoles último en la sede de la Dirección de Relaciones Públicas de la Entidad Binacional Yacyretá, en Ayolas, y culminó ayer en las instalaciones del puerto Trociuk en Carmen del Paraná. Estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Prefectura General Naval, Entidad Binacional Yacyretá, Itaipú Binacional y otros representantes del sector logístico y naviero nacional.

En el marco de la reunión se evaluaron las condiciones hidrometeorológicas actuales, pronósticos para los próximos meses y su impacto en la navegabilidad de los ríos Paraguay y Paraná. Igualmente, se analizaron las intervenciones previstas, la operativa portuaria, la seguridad y la coordinación logística y técnica de cara a enfrentar el segundo semestre del año, que podría presentar serias dificultades en términos de navegabilidad.

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Así, se realizó una visita técnica a enclaves estratégicos para observar la operativa portuaria y la movilización de convoyes y barcazas. También se desarrolló un ejercicio de coordinación técnica del esclusado de Yacyretá, simulando escenarios y evaluando procedimientos con propuestas de mejora frente al preocupante escenario de los próximos meses.

El titular de la Dirección General de Marina Mercante, Patricio Ortega, anunció la convocatoria de una nueva reunión el 11 de julio para acelerar el paso de la esclusa de navegación de Yacyretá y apoyar una declaración de emergencia hidrológica en el Congreso Nacional. Con estas decisiones se busca mejorar la gestión de la navegación fluvial, incluyendo trabajos de dragado en pasos críticos y optimización de la logística portuaria.

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