El Banco Central del Paraguay (BCP) resolvió por cuarto mes consecutivo mantener la tasa de política monetaria en la referencia de 6 %, según dieron a conocer desde la banca matriz este jueves. Los técnicos de la institución perciben que los riesgos externos han seguido mitigándose en el último mes, por lo que el mercado sigue previendo que el primer recorte de tasas de interés se materialice recién en el segundo semestre del año.
La decisión del Comité de Política Monetaria (CPM) de conservar sin variantes la tasa de interés fue unánime. Entre varios aspectos, el CPM analizó que los indicadores de la actividad económica a nivel local han continuado evolucionando favorablemente. En este sentido, el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) creció 7,8 % interanual en abril debido a la dinámica positiva de los servicios, las manufacturas, la construcción, la ganadería y la agricultura.
Lea también: Casas de cambios apuntan a la digitalización de monedas como medida de seguridad
En el mismo periodo, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) registró una expansión interanual de 15,2 %, impulsada por las mayores ventas de combustibles, equipamientos del hogar, vehículos, materiales de construcción, entre otros.
Con relación a la inflación, los técnicos de la banca matriz señalaron que el repunte observado se explica principalmente por los precios volátiles de la canasta, que tendría una reversión en los próximos meses. En mayo, la inflación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se situó en 0,4 % por el aumento de los precios de los componentes volátiles de la canasta (rubros frutihortícolas) y de algunos bienes durables. Las variación interanual del IPC fue del 4,4 %.
Te puede interesar: El BCP estudia actualizar la ley del Fondo de Garantía de Depósitos
A nivel internacional, el Comité de Política Monetaria observó que los riesgos han seguido mitigándose en el último mes. En este sentido, las cifras de inflación de mayo de los Estados Unidos se ubicaron por debajo de las expectativas, mientras que los resultados del mercado laboral fueron mixtos. Los precios internacionales del petróleo han aumentado levemente, paralelamente los precios de los commodities agrícolas han disminuido en el último mes debido a las perspectivas favorables de la oferta, ante la mejora de las condiciones climáticas en las principales regiones productoras.
El dólar se ha apreciado y, al mismo tiempo, los rendimientos de los bonos del tesoro de Estados Unidos han disminuido en el último mes. Con respecto a las tasas de interés de la Reserva Federal, las expectativas siguen indicando que el primer recorte de tasas de interés se materialice en el segundo semestre del año. “En este contexto, el CPM decidió mantener la tasa referencial en 6,0 %.”, indicaron desde el BCP.
Lea también: Hasta abril, AFD ya acumuló casi USD 56 millones en créditos aprobados