La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) informó que el economista Carlos Augusto Ávalos pasó a integrar el plantel directivo de la banca pública de segundo piso como miembro del Directorio, mediante el Decreto n.º 1.880 del Poder Ejecutivo, firmado por el presidente de la República, Santiago Peña.
AFD destacó que el nuevo integrante cuenta con una amplia trayectoria de casi 40 años en el sector financiero y llegó a ocupar cargos de relevancia como el de coordinador de la Red de Microfinanzas de América Latina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), así como cargos de alta gerencia en diversas instituciones del sector privado.
Además, es máster en Administración de Empresas por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA), economista por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con un diplomado en product manager por la Universidad Americana. Hasta antes de su designación fungió de gerente general de una entidad bancaria privada.
La banca segundo piso añadió que con la designación seguirán con el objetivo de otorgar créditos para complementar la estructura de fondeo de las entidades de intermediación financiera de primer piso a fin de posibilitar la ejecución de programas de corto, mediano y largo plazo a través de instituciones financieras intermediarias como bancos, cooperativas y financieras que operan con la AFD.
Tras su presentación, Ávalos agradeció la confianza en su persona para aportar a la institución y manifestó su entusiasmo por aportar con sus conocimientos a proyectos que contribuyan al desarrollo del país.
Lea más: Actual clima de negocios mantiene perspectiva positiva para el grado de inversión
Dejanos tu comentario
La institucionalidad es un modelo clave de Paraguay, dice titular de Felaban
El recientemente electo presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Raúl Guizado Novey, en una charla con el diario La Nación/Nación Media, habló acerca de la mirada externa que tienen hacia Paraguay y que, después de haber conversado con los altos ejecutivos del gobierno, le quedó claro que este es un país exitoso gracias a la institucionalidad.
El panameño, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) y licenciado en Management, fue elegido durante la 58.ª Asamblea Anual de la Felaban, que se realizó en Asunción del 9 al 12 de noviembre, uno de los mayores y más importantes eventos de toda la industria financiera a nivel latinoamericano. Reunió en Paraguay a unos 1.800 líderes y tomadores de decisiones de la banca de 60 países.
“Acá han sido exitosos o están siendo exitosos, porque tienen institucionalidad y la respetan. Vimos que cuando hay un cambio de gobierno no necesariamente cambian lo que hizo el anterior, hay transparencia en su actuar, eso es algo muy importante, y también un legítimo interés en buscar soluciones a los más vulnerables”, expresó.
Lea también: Asamblea Felaban 2024: puntos clave, retos y logros de la 58.ª edición en Paraguay
Auguró más éxito a Paraguay
En una segunda parte de la entrevista exclusiva brindada a La Nación, el nuevo titular de Felaban auguró más éxitos para la República del Paraguay tras observar como piezas estratégicas los temas de salud y de educación. De hecho, le pareció importante este aspecto, tal y como lo hará desde el nuevo rol en la educación financiera de la región.
Guizado destacó el crecimiento económico del 4,7 % del producto interno bruto alcanzado en el 2023, con una proyección similar para este año, así como la obtención en julio del grado de inversión por la calificadora de riesgo Moody’s. “Esperemos que las otras agencias calificadoras de riesgo como Fitch y Standard & Poor’s hagan lo mismo y no tengo duda de que de que así va a ser”, dijo.
El nuevo líder de la Felaban valoró igualmente los conocimientos en materia financiera del mandatario Santiago Peña y su experiencia tanto en el sector público como privado, por lo que consideró que “los paraguayos están muy bien dirigidos como país”.
Al ser consultado sobre cómo evaluarán el pedido del presidente Peña, que desde la banca puedan ser “más blandos con las mipymes”, a lo que el panameño respondió que va muy en línea, pues está consciente que es un requerimiento de todos los países de Latinoamérica, de ser más flexibles.
Más ingeniosos con mipymes
“Entendemos que debemos ser más flexibles en dirigir nuestros créditos al sector de la micro, pequeña y medianas empresas, porque constituyen el tejido empresarial y, de hecho, representan el 80 % de la economía de nuestros países. Pero es un segmento en el probablemente no vamos a tener garantías reales para para sustentar un crédito”, expuso como una de las problemáticas.
Punto en el que remarcó que el trabajo como banqueros debe enfocarse en encontrar mecanismos distintos a los tradicionales, pues no se puede esperar que una micro ofrezca una garantía similar a una gran empresa. Es preciso mayor ingenio para encontrar qué tipo de garantías se les pueda solicitar.
“Ese va ser el desafío, de encontrar mecanismos más acordes para las mipymes, pero el mensaje del presidente Peña fue muy claro, y es un reto que tenemos no solamente en el caso de Paraguay, sino en todas las regiones”, subrayó el nuevo líder de la Felaban.
Dejanos tu comentario
AFD entregó primer crédito para la eficiencia energética
La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) realizó a entrega del primer crédito para la eficiencia energética, financiado con recursos del Fondo Verde para el Clima (GCF). El crédito se aplicó al sector artesanal y, de esta manera, se considera como un paso importante hacia la promoción de prácticas más sostenibles en la producción artesanal.
El crédito fue desembolsado a través del Banco Familiar y se destinó para financiar dos componentes: en primer lugar, la adquisición de un horno eléctrico para la cocción de cerámica esmaltada, que reemplazará a un horno a leña del modelo anagama. En segundo lugar, se asignaron recursos a obras de infraestructura.
El último componente incluyen adecuaciones edilicias en el galpón de producción, mejoras en las instalaciones eléctricas y el equipamiento necesario para el taller. Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), quien estuvo acompañando el proyecto, se espera replicar esto en futuros planes en otras áreas del país.
El apoyo brindado
El apoyo del MOPC se observó a través de la colaboración técnica del Viceministerio de Minas y Energía, que responde a la cartera. En este proceso, el Viceministerio colaboró en un estudio que permitió, por un lado, identificar las necesidades específicas del sector artesanal y, por otro, diseñar soluciones adaptadas a la realidad local.
En este contexto, el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, acompañó a una delegación que incluyó a la presidenta de la AFD, Stella Guillén; la presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Andrea Vázquez; representantes de la entidad bancaria y técnicos. Se realizaron visitas al taller familiar adjudicado.
Cada uno de estos factores se impulsaron mediante la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, también se contó con la participación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen/UNA), la Municipalidad de Areguá y otras instituciones de Gobernanza de Areguá Ciudad Creativa.
Los recursos no solo les permitieron modernizar la infraestructura artesanal en el primer crédito otorgado, sino que también contribuirán a la sostenibilidad del sector alfarero, beneficiando a los propietarios, a los operarios, a la comunidad local y al medio ambiente.
Dejanos tu comentario
Reuniones de Felaban abren línea de créditos por USD 40.000 millones a la región
Quedó oficialmente inaugurada la 58.ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que se desarrolla en el país del 9 hasta mañana 12 de noviembre, con una nutrida agenda de todo el segmento financiero de la región, en la que dejaron ver la posibilidad de líneas de crédito por unos USD 40.000 millones para toda la región.
Fue uno de los aspectos resaltantes de los discursos de las autoridades de la Felaban, además de la confraternidad que se está desarrollando y el gran potencial de Paraguay de ser un referente de toda la banca latinoamericana.
El evento de apertura, realizado en el Paseo La Galería, contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña junto con integrantes de su gabinete, además de las autoridades de la Felaban y de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban).
Lea también: Peña pide a la comunidad bancaria “especial atención” a las mipymes
Predecible y seguro para la inversión
El mandatario resaltó que la industria bancaria paraguaya está entre las empresas que más utilidades genera al país, sin duda, un sector que colaboró a que Paraguay sea predecible y seguro para la inversión.
“Sabemos que falta mucho por hacer, pero Paraguay quiere, puede y será un verdadero protagonista del escenario mundial. Paraguay es un lugar excepcional para hacer negocios”, expresó.
El presidente de la Felaban, Daniel Becker, mencionó que, como representantes de la banca latinoamericana, quieren “crear las condiciones económicas”. Esta Asamblea representa el apretón de manos a través de la serie de reuniones que se viene desarrollando.
“Estos encuentros confirman las grandes oportunidades que tiene la región, cuyo principal mensaje de esta 58 Asamblea es el de poder construir un sistema financiero resiliente que se adapte a los cambios, y la Felaban es un gran catalizador para continuar ese proceso”, resaltó.
Apertura para líneas de créditos
A su vez, el secretario general de la Felaban, Giorgio Trettenero, fue quien compartió datos de la cantidad de reuniones oficiales que se viene realizando, en promedio unas 10 al día, pero se llegó hasta 30. Aclaró que la proyección de negocios es una estimación personal, con base en la trayectoria y experiencia suya.
“Un estimado muy conservador de negociación de líneas de crédito, acuerdos de corresponsalía, líneas de cartas de crédito o créditos entre bancos, podría decir que en el peor de los casos la Banca va a realizar más de USD 40.000 millones en esta Asamblea”, anunció, esto a nivel regional según aclaró.
Adicional a esto se dará un gran impacto económico, dijo, por el amplio despliegue de unos 1.800 líderes, de los cuales 1.400 son extranjeros provenientes de 60 países. Trettenero abordó además temas que preocupan a la Felaban, como la represión financiera, la ciberseguridad y el fraude, por los riesgos que representa para la industria y las economías.
Puede interesarle: Felaban: la brillante oportunidad para el mundo bursátil
Plataforma de alianzas
En tanto que el titular de la Asoban, Osvaldo Serafini, remarcó que todas las reuniones ya mantenidas, como la desarrollada previamente a puertas privadas con el presidente Peña, tuvieron comentarios muy positivos del evento, del ambiente de negocios que representa hoy Paraguay y del ecosistema financiero.
“Esto es un hito fundamental para Paraguay, porque la industria bancaria es una brillante oportunidad de debate, en un escenario cada vez más global y complejo. Ser la sede de la Asamblea no solo nos posiciona como actor relevante, sino también como plataforma para fomentar nuevas alianzas”, subrayó.
Dejanos tu comentario
El sector financiero expone sus fortalezas en solvencia y liquidez
La edición número 58 de la Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), representa una oportunidad para que las instituciones financieras del país expongan sus fortalezas en términos de solvencia, liquidez y aplicaciones de buenas prácticas, para aprovechar el actual contexto económico de Paraguay.
Según explicó a La Nación/Nación Media Raúl Luraghi, director de mercados de banco Itaú, se reunirá a los representantes de los mercados financieros latinoamericanos con representantes del mercado financiero global, quienes canalizarán en sus países las oportunidades de inversión que existen en la región, los riesgos inherentes y las contrapartes con las cuales se puede trabajar. Asimismo, será determinante para ampliar la red de bancos corresponsales y convertir al sistema financiero en el canal natural por donde pasen las inversiones extranjeras con seguridad. Igualmente, existirá la posibilidad de que los bancos paraguayos sean quienes puedan abrir las puertas a las empresas nacionales que buscan abrir más mercados para sus exportaciones e incluso, inversiones en el exterior como parte de su crecimiento orgánico o diversificado.
CRECIMIENTO ECONÓMICO
“Lo más importante es mostrar el crecimiento y estabilidad macroeconómica del país, que nos permita atraer fondeo internacional nuevo e inversionistas con diferentes perfiles a los actuales”, sostuvo. Todo esto debe ir en la línea de ir capturando los beneficios del grado de inversión obtenido recientemente por la calificadora Moody’s, con lo cual se abre un abanico de posibilidades a las cuales antes no teníamos acceso.
Será relevante conversar sobre los fundamentos que permitieron esta calificación, analizar lo que viene construyendo el país en lo económico, jurídico e institucional; así también, ver la oportunidad de diversificar nuestra economía mediante inversiones que permitan el desarrollo de otros sectores emergentes, distintos a los ya tradicionales.
El país ha venido consolidando una imagen positiva a nivel internacional, con avances importantes en estabilidad financiera, medio ambiente, KYC, seguridad de la información, entre otros.