La Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública de la Cámara de Senadores aprobó este miércoles la designación de Miguel Mora como miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay para el próximo periodo, que entrará en vigencia el 15 de agosto. La nominación del profesional, que se desempeña actualmente como economista jefe de la banca matriz, se realizó a través de la propuesta del mismo Directorio del BCP, atendiendo que Mora tiene una trayectoria de 34 años en la institución.
Mora asumirá el cargo en reemplazo de Fernando Filártiga Cantero, quien está próximo a finalizar su periodo al frente del Directorio de la banca matriz. Según lo que establece la carta orgánica de la institución, los miembros titulares del Directorio del BCP serán nombrados a razón de uno cada año, por un período de cinco años, aunque podrán ser reelectos. En esta oportunidad, la candidatura del actual economista jefe fue una propuesta del mismo Directorio de la institución al Poder Ejecutivo, que hizo el pedido formal al Senado a inicios de junio.
Esta decisión marca un cambio en la forma en que se venía eligiendo a los directores del banco y destaca un retorno a las nominaciones internas de la institución, consideraron las autoridades nacionales, tras la nominación de Miguel Mora al Directorio del BCP. El economista jefe de la institución es un funcionario de carrera de 34 años en la misma, por lo que su postulación aglutinó el apoyo de diferentes sectores.
Lea también: Importadores de tomate piden mesa de trabajo con el MAG, Sedeco y Capasu
Recientemente, el Sindicato de Trabajadores del Banco Central del Paraguay (Sintra-BCP) expresó su apoyo a la designación del economista jefe como candidato del Poder Ejecutivo para miembro titular del Directorio de la institución. A través de un comunicado oficial, resaltaron que se trata de una señal de esperanzas y expectativas respecto a la valoración del funcionariado del BCP.
Al recibir la noticia de su nominación al Directorio, Miguel Mora ya había agradecido al presidente de la República, Santiago Peña, por la confianza que depositó en su persona y prometió trabajo, responsabilidad y cumplir con las funciones esenciales de la banca matriz: velar por la estabilidad monetaria y la integridad del sistema financiero, al igual que la formación del capital humano de la institución.
Te puede interesar: Casas de cambio aumentaron sus utilidades al cierre de abril