El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, confirmó que tal como se tenía previsto para esta temporada se está logrando una muy buena cosecha de tomate nacional, aunque lamentó que los precios sigan desajustados entre lo que se paga en finca y lo que abona el consumidor final.
En conferencia de prensa desde Mburuvicha Róga, explicó que la producción nacional de tomate sigue teniendo un comportamiento cíclico y actualmente está en la temporada de cosecha, teniendo a disposición del mercado tomates de muy buena calidad.
Le puede interesar: Mayor dinámica de tributos contrarresta caída de ingresos de binacionales
Sin embargo, Giménez expresó su preocupación por el precio que aún no bajó significativamente. Teniendo en cuenta que persiste el desajuste entre el precio en que está vendiendo el productor en su finca, entre 5.000 y 6.000 guaraníes el kilo, y el precio que el consumidor final encuentra en las góndolas, que en algunos casos se mantiene en torno a los 25.000 guaraníes el kilogramo.
En ese sentido, pidió a los compradores favorecer en su compra al productor nacional, recurriendo a los canales de comercialización sin intermediarios, tales como las ferias de productores que se realizan en distintos puntos del país.
“Es lo que preocupa realmente. Invitamos a los compradores a que se acerquen a nuestras fincas y vean la producción que tenemos para vender nuestro producto y estimular la producción nacional. Queremos que el consumidor final pueda aprovechar esta oportunidad y que el pequeño productor pueda vender su producto a buen precio”, agregó.
Giménez apeló a la conciencia de los consumidores para que promuevan la producción paraguaya y no permitan que los precios fluctúen debido a la falta de producción en época. “Es difícil que a veces les cueste al pequeño productor incorporar tecnologías, justamente por este tipo de circunstancias”, dijo.
El objetivo del Gobierno es que los productores puedan vender su producto a buen precio y que el consumidor final pueda disfrutar de una producción de alta calidad. “Queremos que el precio realmente se pueda sentir en el consumidor final”, enfatizó el ministro.
Reunión con supermercadistas
Así también, el ministro Giménez informó de una reunión con empresarios supermercadistas para establecer compras directas que permitan al productor vender a buen precio el tomate y que también haya una disminución en las góndolas de los supermercados. “Queremos que hagan ese vínculo directo con los productores que tienen todas las condiciones para comercializar con los supermercadistas”, expresó.
En cuanto al ingreso de tomate extranjero, el ministro indicó que el permiso de importación está todavía habilitado, pero desde el Gobierno se evaluará la vigencia de esta autorización considerando que la prioridad es que los pequeños productores puedan vender bien lo que están cosechando actualmente.
“Este es momento de que ellos (productores nacionales) puedan vender bien y esta semana vamos a hacer todo lo que podemos hacer como institución para que los productores pueden vender bien. No se descarta la posibilidad de intervenir en forma drástica para solucionar este inconveniente”, señaló sobre el desajuste en los precios de comercialización.