Una delegación de empresas paraguayas del rubro de alimentos participó recientemente, del 11 al 14 de junio, del Seoul Food & Hotel 2024, una de las ferias más importantes del rubro en la región asiática, en la que las empresas participantes generaron además de contactos, un potencial de negocios de USD 55.450.000.
Durante los cuatro días de feria, se establecieron más de 200 contactos, de los cuales se identificaron 60 empresas con intereses potenciales en negocios. Estas empresas provienen principalmente de Corea, así como de otros países como Rusia, Filipinas, Vietnam, Singapur, Tailandia, Estados Unidos y Canadá, según informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
“Para fortalecer las relaciones comerciales con Corea y reducir las barreras arancelarias, es esencial agilizar los procesos de autorización del acceso de la carne porcina paraguaya al mercado coreano. Esto posicionará a Paraguay como una plataforma clave para la exportación de alimentos a Asia”, expresó María Emilia Álvarez, jefa de Promoción Comercial de la Dirección de Apoyo a las Exportaciones de Rediex.
Alto potencial
La participación de la comitiva paraguaya en el prestigioso evento internacional fue posible mediante un convenio entre el MIC a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), con el Proyecto de Cooperación Técnica Paraguay – Corea, “Recomendaciones y Soluciones Tecnológicas desde Corea (TASK)”, para el Sector de Procesamiento de Alimentos.
Este proyecto es ejecutado por el Instituto de Desarrollo de Agronegocios de Corea (KADI) y el clúster de alimentos FOODPOLIS, que facilitó una agenda de reuniones B2B especializadas, permitiendo a las empresas paraguayas exponer sus productos y establecer los contactos comerciales de alto valor.
Hay que mencionar que el mercado coreano presenta un alto potencial de acceso para productos paraguayos, aunque se requiere mejorar la implementación de diversas normas de calidad y certificaciones internacionalmente aceptadas. Además, se detectó la necesidad de adaptar los empaquetados y etiquetados según algunos estándares internacionales, especialmente para los mercados asiáticos, remarca la información.
Respecto a la importancia de la feria, la Seoul Food & Hotel 2024 fue una vitrina de oportunidades para las empresas locales con gran potencial de exportación. El equipo de Rediex pudo acompañar y asistir a los participantes, además de atender consultas de potenciales inversionistas interesados en conocer Paraguay. Las firmas paraguayas que participaron de la muestra fueron E.B.S.A., Codipsa Soluciones Globales; RAATZ Oleaginosa, UPISA alimentos y Agropecuaria Produza SA.