Desde este martes se lleva a cabo en el país la 40.ª Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del Mercosur (REAF), que tiene como sede a la Facultad de Ciencias Agrarias en el Campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en San Lorenzo, y se extiende hasta el jueves 20. El encuentro contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, quien valoró el camino recorrido de este sector.
“Los desafíos que tenemos en Paraguay no son diferentes a los de los vecinos de la región Mercosur, una región rica, pero la realidad es que en Paraguay implementamos políticas pobres de la misma manera en todos los departamentos, uno más grande que otros y esa es una falencia”, expresó Peña durante el acto de apertura.
Es fundamental que el pequeño productor pueda llevar sus productos a los centros de consumo, que haya caminos y el principal responsable de los atrasos son las políticas públicas de la región. Una región que es la única que será capaz de alimentar a su población y a otros hemisferios desde este punto de la geografía que integra a Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay. “Es una responsabilidad, pero también una gran oportunidad que tenemos los sudamericanos”, puntualizó el mandatario.
Lea también: Confirman desaceleración de La Niña y menos heladas para la zafriña
Reivindicación de la agricultura
A su vez, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, remarcó que con este encuentro se reivindica a la agricultura familiar, ya que más que nunca el sector está sintiendo confianza en su trabajo con una agricultura que ya no es solo de subsistencia, sino con incorporación de tecnología en las fincas, que es el deseo del Gobierno y de todo el sistema MAG.
“Apuntamos a que cada día la agricultura paraguaya sea más competitiva, que vaya más allá de llenar las necesidades de la demanda interna. Y qué lindo sería poder converger en la región con ideas y propósitos de tener una agricultura más sólida y fuerte. Que las bancas pública y privada puedan mirar a este sector como una potencia para que toda la producción nacional pueda abastecer al mercado”, subrayó Giménez.
La REAF es un espacio de encuentro entre productores familiares, organizaciones e instituciones rurales de la región, con el objetivo de generar un marco de políticas públicas regionales para este importante segmento de la economía que es la agricultura familiar.
Durante este encuentro de tres días se pretenden destacar los logros y desafíos, a más de ampliar el debate público sobre los aprendizajes del diálogo político en la REAF, como mecanismo de integración regional y fortalecimiento de la agricultura familiar en el Mercosur, así como la institucionalidad, marcos normativos y políticas públicas diferenciadas para este sector.
Agenda de actividades
El programa de actividades para el primer día se inició con la presentación de antecedentes de la REAF Mercosur, mediante un informe REAF/FAO, de la mano de los referentes que participaron en la construcción de la organización. En un segundo bloque se abordaron las Políticas Públicas, Organizaciones de la AF y Cooperación Internacional.
Para la segunda jornada del día miércoles se llevará a cabo el conversatorio “Mercados tradicionales, ferias libres y políticas públicas para la AFC”. El propósito de este espacio de diálogo es dejar por sentado las iniciativas de modernización impulsadas por los mercados tradicionales de alimentos y experiencias relacionadas con la participación de la AFCI en los diferentes circuitos de comercialización.
Asimismo, se busca destacar la contribución a la seguridad alimentaria, al acceso de alimentos frescos y a la nutrición de la población, a la generación de ingresos, el ahorro familiar y al empoderamiento de las mujeres y jóvenes rurales. También el acceso a productos de la agroecología, la formalización, marcos normativos y políticas públicas diferenciadas que respaldan estos mercados.
La REAF es reconocida como uno de los espacios más dinámicos del proceso de integración regional, que se convirtió en un ámbito de discusión y generación de políticas, de integración solidaria y participativa, que aproxima a las poblaciones rurales para superar las asimetrías a partir del diálogo político entre representantes de los gobiernos y de la sociedad civil.