El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó acerca del inicio del proceso de auditoría y visita técnica de los especialistas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), desde ayer lunes 17 de junio en el territorio local, con el objetivo de habilitar nuevos establecimientos y frigoríficos de exportación.
El proceso comenzó con una reunión inicial entre las autoridades sanitarias de ambos países, en el marco del proceso de renovación y habilitación de nuevos establecimientos. El SAG de Chile es la institución encargada de las inspecciones técnicas de ese país, que ya se encuentra desempeñando el programa de visitas.
Las visitas técnicas se realizarán en mataderos frigoríficos de exportación de carne bovina y se extenderán hasta este 28 de junio. Por otro lado, también está en agenda un recorrido por establecimientos elaboradores de harina de carne, hueso y sebo industria, a realizarse desde el 1 hasta el 4 de julio.
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Persiste interés en carne local
Esta nueva auditoría es de gran importancia, teniendo en cuenta que Chile es el principal comprador de carne bovina paraguaya, y con la actual visita técnica para renovar y habilitar nuevos establecimientos se refleja el persistente interés de este mercado andino, que sigue apostando por la proteína roja local.
En este sentido, se destaca que el mercado chileno lideró el ranking de exportación de carne paraguaya al quinto mes de este 2024 con un 45 % de participación. De enero a mayo compró 53.411 toneladas, lo que representó un ingreso de USD 277.627.145 al país, de acuerdo al último informe mensual del Senacsa.
La primera reunión inicial contó con la presencia del presidente del Senacsa, José Carlos Martin; los directores generales de la institución y el equipo auditor de Chile conformado por la jefa de la misión, Tamara Cárcamo, y resto del equipo, Karina Maldonado, Pedro Orellana y Mauro Schenoni.
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Industria de contact center: Paraguay se perfila como uno de los países con más oportunidades
Sofía Céspedes (sofia.cespedes@nacionmedia.com)
La industria de contact center en Paraguay mantiene un crecimiento importante en los últimos años, impulsado por la demanda de servicios de atención al cliente y soporte técnico, tanto a nivel nacional como internacional. Según datos de la Cámara Paraguaya de Contact Center & BPO, este rubro registró una tasa de expansión anual del 27,4 % entre 2020 y 2024.
Este crecimiento positivo se dio por el costo competitivo de la mano de obra, la adopción de tecnología y la mejora en la infraestructura de telecomunicaciones. El mercado doméstico está compuesto en general por el call center, mientras que las tercerizadas por BPO (business process outsourcing).
El sector emplea cerca de 50.000 personas, mayormente a jóvenes de entre 18 a 29 años. De esta cantidad, el 60 % corresponde a mujeres y el 85 % a universitarios, indicó a La Nación/Nación Media, Raquel Dentice, presidenta de la Asociación Paraguaya de Centros de Contacto & BPO.
Señaló que se invierte cerca de 50 horas de capacitación para quienes ingresan a la industria y que dada la cercanía que tenemos con Brasil, hoy buscan a los paraguayos para formarse en portugués, por la facilidad que da el español neutro. “En general nos eligen por la facilidad que tenemos para aprender y las ganas de superación de los jóvenes”, explicó Dentice a LN.
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Los principales servicios que ofrecen son atención telefónica, canales digitales, televenta, telecobranza, servicios de hell desk, soporte técnico & e-commerce. Respecto a la exportación de estos servicios, dijo que se trabaja en ello a través del régimen de maquila.
Datos de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) señalan que el 75 % de la composición de este mercado es doméstico y los principales rubros exportados representan el 35 % restante, que son de telecomunicaciones, seguro, salud y retail. Los mercados son Argentina, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Uruguay, Centroamérica, Ecuador, Turquía, Portugal, entre otros.
Dentice expuso que luego de la pandemia el crecimiento del contact center en Paraguay fue muy grande, y que a partir de ahí aumentó la demanda de los servicios digitales, como WhatsApp, Facebook, Instagram, varias redes sociales. “Lo que hoy dicen los expertos es que yo probablemente para comprar algo o alguna consulta, gestiono por el canal telefónico o WhatsApp, pero cuando quiero hacer un reclamo, utilizo las redes sociales como una fuente de reclamo”, aclaró.
Valores
El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Contact Center, Juan Pablo Ovando, dio detalles de cuánto mueve en la economía este segmento. Mencionó a La Nación que la industria creativa y servicios contact center inyectan USD 60 millones al año a la economía local y que representan el 2,5 % del PIB. De enero a julio de 2024 ingresaron USD 20 millones por exportación de servicios a través de maquila. En 2023 se exportó por un valor de USD 35 millones.
Acerca de la inversión que se realiza para mover el rubro, contó que el total es más de USD 10 millones sin contar la estructura edilicia. “Somos una de las fuentes de primer empleo más grandes del país. Por esta razón invertimos más de USD 500.000 en capacitación constante de nuestros recursos”, remarcó Ovando.
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Potencial
Según su análisis, Paraguay se perfila como uno de los países con más oportunidades en el mercado externo de servicios de contact center, apalancado por mercados diferentes como Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Colombia y España. “La industria nacional se diferencia por su estabilidad económica, monetaria, jurídica y política, su ventajoso régimen fiscal, su disponibilidad de recursos humanos multilingües y su cultura de servicio”, aseguró.
Finalmente expuso que con un trabajo conjunto entre lo público y privado, fortaleciendo la capacitación y especialización, principalmente en idiomas y el régimen maquila, el sector puede triplicar la cantidad de puestos de trabajo y hablar de un crecimiento en el 2025 nuevamente de dos dígitos.
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Paraguay, actor clave en la producción de alimentos
Por: Adelaida Alcaraz
Del 19 al 23 de octubre se desarrollará uno de los encuentros más importantes del mundo en cuanto a alimentos y bebidas. Uno de los protagonistas anotados es Alpacasa, que llevará propuestas innovadoras de chía y sésamo con la intención de abrir nuevos mercados en Asia y Oceanía.
Paraguay continúa su ascenso como potencia agroexportadora, destacándose en el competitivo mercado internacional de los superalimentos. Así lo manifestó Hans Karl Janz, presidente de la firma Alpacasa, quien en entrevista exclusiva para FOCO Business aseguró que nuestro país “es capaz de alimentar a más de 100 millones de personas en el mundo”.
Esta declaración refleja no solo la magnitud de la contribución del país a la seguridad alimentaria global, sino su potencial para seguir creciendo en distintos rubros. Hoy día, es el mayor productor mundial de chía, exporta entre 45.000 y 55.000 toneladas anuales, lo que representa aproximadamente el 65 % de la oferta global de este superalimento.
“Este volumen de exportación genera ingresos estimados en USD 150 millones, una cifra que no solo fortalece la balanza comercial del país, sino que también contribuye a diversificar su base exportadora, históricamente centrada en commodities como la soja y la carne”, precisó el empresario.
Con el objetivo de mantenerse al día con las nuevas tendencias del mercado y establecer contactos estratégicos con potenciales clientes, Alpacasa participa desde el 2016 de la gran feria de alimentos, Sial, realizada en París, Francia.
Uno de los aspectos que más valoran los participantes de este encuentro es la oportunidad que les brinda de reunirse con clientes actuales y potenciales, diseñar nuevas estrategias y entender las tendencias emergentes en la industria. “Aunque los resultados de estas participaciones no son inmediatos, con el tiempo logramos generar relaciones comerciales que han fortalecido nuestra presencia internacional”, resaltó.
También contó que, durante los 5 días de exposición, participan del stand de Paraguay, en conjunto con Rediex y el Ministerio de Industria y Comercio, y otros 15 expositores que, como Alpacasa, llevan productos paraguayos al mercado internacional.
Hans Karl reveló que en esta edición presentarán su gama de superalimentos, que incluye sésamo negro, sésamo blanco, chía negra y chía blanca, tanto en su versión orgánica como convencional. Además, dijo que añadieron productos como la chía esterilizada y sésamo descortezado.
Diversificación de mercados. Estados Unidos es el mayor mercado para la chía paraguaya, absorbiendo entre el 40 % y 50 % de la producción, seguido de Europa, que recibe entre el 25 % y el 30 %, aclaró Hans Karl.
También advirtió que la diversificación de mercados es esencial para evitar la dependencia de unos pocos destinos, lo que podría generar vulnerabilidad. Por esta razón, Alpacasa ha intensificado sus esfuerzos de expansión hacia Asia, Oceanía y el Medio Oriente, regiones con un alto potencial de crecimiento.
El crecimiento del sector de superalimentos en Paraguay subraya el potencial del país para diversificar su economía y aumentar el valor de sus exportaciones. Con una estrategia centrada en la calidad, la innovación y la exploración de nuevos mercados, Paraguay se está consolidando como un jugador clave en la agroexportación global.
Para concluir, Hans Karl señaló que los empresarios deben entender que las relaciones comerciales se construyen con el tiempo. “Participar en ferias es como plantar una semilla que, con el cuidado adecuado, crecerá en un árbol fuerte”, acotó.
Aconsejó a quienes deseen sumarse a la feria: “Dominar el inglés, prepararse con mucha antelación, alrededor de ocho o nueve meses antes; reservar alojamiento cerca del predio ferial. También es crucial asegurar que las muestras de productos lleguen con suficiente tiempo, ya sea enviándolas con anticipación o llevándolas personalmente. Es importante contar con todos los respaldos y certificados fitosanitarios para evitar problemas en aduanas”.
Paraguay marca presencia en Sial
Fecha: 19 al 23 de octubre
Lugar: Predio del Parc de Exposición, París, Francia.
Productos: sésamo, chía, maní, arroz, azúcar orgánica, yerba mate, infusiones, hierbas medicinales, almidón, leche en polvo, aceites vegetales, harinas vegetales, carne.
Paraguay es el mayor productor mundial de chía.
Exporta entre 45.000 y 55.000 Tn/año.
USD 150 millones de dólares/año aprox.
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Positiva reunión final con el equipo de la Unión Europea
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que ayer martes se llevó a cabo la reunión final con el equipo auditor de la Unión Europea (UE) para la verificación de estándares con dicho mercado y se tuvieron resultados positivos. “El resultado de esta auditoría fue positivo, donde pudieron comprobar que el servicio veterinario ofrece las garantías en el cumplimiento de las regulaciones de la Unión Europea a las exportaciones a dicho mercado”, explicaron desde el organismo. Las actividades incluyeron reuniones virtuales y visitas in situ a la sede del Senacsa, así como también al laboratorio central. Además, se tuvieron visitas a laboratorios privados y a establecimientos mataderos frigoríficos. Mencionaron que se aguarda el informe borrador de la auditoría con las conclusiones y recomendaciones, que será recibido aproximadamente en 30 días para seguir avanzando en el proceso.
EXPORTACIONES
Los embarques del complejo cárnico generaron para nuestro país un valor de USD 1.508.318.935 de enero hasta agosto, en tanto, en el mismo periodo del año anterior, se habían obtenido USD 1.370.475.520. Esto significó USD 137.843.415 más para el sector. La Unión Europea representó el 2 % de lo enviado. En junio del año pasado entró en vigencia el Reglamento 1115/2023 de la UE, que prohíbe la comercialización en el bloque de materias primas y productos derivados asociados a la deforestación y degradación ambiental.
En Paraguay se cuenta con la propuesta de una cooperación del bloque para incorporar sistemas de trazabilidad en la producción agrícola y ganadera, y garantizar el cumplimiento de las normativas que permitan el acceso de los productos paraguayos a ese mercado.
Reportan panorama complicado
Existe una disminución de las inversiones en el sector cárnico, indican.
El titular de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), Ramiro Maluff, apuntó que la situación de sequía en el campo, los bajos precios internacionales y la baja cotización pagada al productor por la carne empieza a impactar en las inversiones.
“La gente está postergando y difiriendo las inversiones en todo lo que fuera porque no cierran los números y no están atractivos”, acotó. Afirmó que disminuyen los puestos de trabajo en el campo, así como la cantidad de productores pequeños. El impacto más relevante se da en los contratistas, pues se debe disminuir la oferta del trabajo y achicar la inversión para tener un flujo de caja positivo. “Está yendo hacia abajo el hato y la cantidad de productores”, señaló. El sector genera 329.000 empleos para toda la cadena cárnica, de los cuales 120.000 son productores ganaderos, además 105.000 son personales de estancia y 75.000 contratistas. “Los contratistas son el punto más complicado porque cuando hay que apretar los números uno comienza a disminuir lo que no genera mucho impacto en la producción”, subrayó.
Maluff indicó que el clima ayuda a que el precio del ganado esté incluso más bajo y exista sobreoferta, lo que genera un precio por debajo del costo de producción. Si bien se visualiza un horizonte con la incorporación de una nueva industria frigorífica, por las condiciones de sequía se podría dar la disminución del rebaño. “Vamos a tener bastante menos terneros el año que viene y una disminución del hato ganadero que va a permitir que el precio repunte más”, afirmó, agregando que con una menor oferta se mejorarían los precios. Mientras que no repunten las condiciones del mercado, esta situación probablemente seguirá con la misma tendencia de disminución de mano de obra.
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Positiva reunión final con equipo de la UE sobre estándares de la producción nacional
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que este martes se llevó a cabo la reunión final con el equipo auditor de la Unión Europea (UE) para la verificación de estándares con dicho mercado y se tuvieron resultados positivos.
“El resultado de esta auditoría fue positivo, donde pudieron comprobar que el servicio veterinario ofrece las garantías en el cumplimiento de las regulaciones de la Unión Europea a las exportaciones a dicho mercado”, explicaron desde el organismo.
Las actividades incluyeron reuniones virtuales y visitas in situ a la sede del Senacsa, así como también al laboratorio central. Además, se tuvieron visitas a laboratorios privados y a establecimientos mataderos frigoríficos.
Mencionaron que se aguarda el informe borrador de la auditoría con las conclusiones y recomendaciones, que será recibido aproximadamente en 30 días para seguir avanzando en el proceso.
Exportaciones
Los embarques del complejo cárnico generaron para nuestro país un valor de USD 1.508.318.935 de enero hasta agosto, en tanto, en el mismo periodo del año anterior se habían obtenido USD 1.370.475.520. Esto significó USD 137.843.415 más para el sector. La Unión Europea representó el 2 % de lo enviado.
En junio del año pasado entró en vigencia el Reglamento 1115/2023 de la UE, que prohíbe la comercialización en el bloque de materias primas y productos derivados asociados a la deforestación y degradación ambiental.
En Paraguay se cuenta con la propuesta de una cooperación del bloque para incorporar sistemas de trazabilidad en la producción agrícola y ganadera, y garantizar el cumplimiento de las normativas que permitan el acceso de los productos paraguayos a ese mercado.
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