El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Raúl Valdez, alertó sobre el crítico panorama de navegabilidad que se avisora para el segundo semestre del año, con la inminente instalación del fenómeno climático La Niña. Mientras se esperan niveles de bajante históricos, desde el gremio se hizo hincapié en redoblar los trabajos de infraestructura preventivos, al igual que realizar acciones de contingencia temporales en lo que respecta a la importación y exportación de productos.

Según las proyecciones de Cafym, atendiendo que los niveles actuales de los cauces hídricos ya se encuentran muy por debajo de los promedios, se espera un inverno “bastante seco”, cuyos alcances se sentirán especialmente en el segundo semestre del año, que estaría marcado por niveles históricos de bajante. “Se estima que durante el tercer y cuarto trimestre del año vamos a tener muchas complicaciones. Se habla de que llegaríamos nuevamente a niveles récords históricos de bajante de los ríos. Nos estamos preparando para un segundo semestre bastante complicado en términos de navegación”, explicó a la 650 AM.

Valdez resaltó la importancia de los trabajos de dragado que se vienen desarrollando e insistió en que el gremio apunta a lograr una navegabilidad ininterrumpida, mientras sea posible. “Buscamos que la navegación no se esté interrumpiendo por lo menos desde Asunción hacia el sur del país en el río Paraguay. También se necesitan algunas obras de mejora en el río Paraná. Vamos a navegar incluso al 50 % de la capacidad eventualmente para que no se vea totalmente interrumpida la navegación”, agregó.

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Respecto a la inminente instalación del fenómeno climático La Niña, el presidente de Cafym señaló que el complejo panorama de navegabilidad actual es muy similar a la crítica bajante del 2022, por lo que ya se deben empezar a prever trabajos de infraestructura y de contingencia de tiempo, en el caso de las importaciones y exportaciones.

“Se estima que, si se cumplen los pronósticos del estrés hídrico, estaríamos llegando a niveles más bajos aún que en el 2022. Por lo tanto, ya estamos preparando los trabajos preventivos y también alertando a todos los usuarios de la Hidrovía. Todos los que dependen de la importación y exportación deben empezar a tomar medidas necesarias, sobre todo de contingencia de tiempo. Adelantar estos procesos, si es necesario”, explicó.

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