Desde la Cámara Paraguaya de las Carne (CPC) se refirieron acerca de la situación de los precios bajos del ganado, que son el resultado de la falta de una correcta interpretación del mercado global de la carne. Randy Ross, presidente del gremio, explicó que las grandes potencias son las que marcan el camino.
“Nosotros estamos en un libre mercado con poco market share y las grandes potencias, como Brasil sobre todo, son las que están marcando la agenda y nosotros no podemos estar afuera de lo que son las condiciones actuales del mercado”, sostuvo Ross a la 650 AM.
El representante del sector mencionó que para entender la dinámica internacional el mercado brasileño, uruguayo y argentino estuvieron exportando hace dos años prácticamente el 70 % de sus volúmenes a precios muy buenos a China continental, el cual se complicó en el último año.
“Por un lado, porque su economía tampoco les está funcionando muy bien, y por el otro porque están de vuelta con su producción habitual de cerdos y pollo, no tanto de carne bovina”, expresó y agregó que tuvieron que importar mayores cantidades por los sacrificios en hato porcino por la peste africana del 2021 y 2022, lo que implicó que se consuma menos proteína roja de animal vacuno.
Sobre la economía de ese destino, dijo que esta se mueve mucho más lenta y eso lleva a una concentración del mercado teniendo en cuenta que Brasil posee su propio volumen y al no poder ubicarlo en China, complica con otros compradores en común. No obstante, recordó que el costillar bajó su valor en el último mes y esos beneficios le llegan a directamente al consumidor nacional.
Lea también: Debatirán políticas públicas para la agricultura familiar en reunión regional
Preocupación de productores
Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) habían manifestado la preocupación del sector primario por el bajo precio que están percibiendo por la producción. Según explicaron a través de un comunicado, es un año que se comenzó con gran entusiasmo, con un precio del ganado de USD 3,50 y un valor de exportaciones de USD 4.700 por tonelada, pero al día de hoy el nivel de referencia se sitúa en USD 3,00 y un valor de exportaciones de USD 4.920 por tonelada.
Lea más: Paraguay tiene buena proyección de crecimiento, pero también grandes retos, recuerdan