Nuestro país será sede de la XL Reunión Especializada de la Agricultura Familiar del Mercosur (REAF-Mercosur) en la cual se socializarán y debatirán las diferentes políticas públicas direccionadas a la agricultura familiar local así como a nivel regional.
La viceministra de Agricultura, Rossana Ayala, manifestó que Paraguay, impulsado por los avances de la organización, hoy se encuentra en la construcción del Plan Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, con la participación de los actores principales del sector.
Además, actualmente llevan adelante la presidencia Pro Témpore de la REAF-Mercosur. “Nuestro compromiso es doblemente mayor e importante, no solo con la construcción del plan sino con todas las acciones que podamos realizar para dar visibilidad y protagonismo a nuestra agricultura familiar campesina e indígena”, mencionó a los medios de prensa.
Desde la FAO en Paraguay destacaron la importancia del evento al considerar que fortalece al rubro, porque el suministro de alimentos se constituye en un sistema complejo. “Implica a las familias productoras y los sistemas agroalimentarios que incluyen el suelo, agua y otros insumos productivos como el transporte, la comercialización, la transformación e industria, y los consumidores”, explicó el representante en Paraguay, Iván León.
Lea más: Feriados largos: hoteles y servicios extrahoteleros registraron 80 % de ocupación
La reunión se realizará desde el 18 al 20 de junio de este año, mientras que la apertura está prevista para el martes a las 8:30, en el salón auditorio “Luis H. Berganza” de la Dirección de Extensión Universitaria del Campus de la UNA con autoridades y representantes de organizaciones de la agricultura familiar.
El encuentro entre productores será un ámbito de discusión y generación de políticas, de integración solidaria y participativa, a fin de aproximar a las poblaciones rurales para superar las asimetrías a partir del diálogo político entre representantes de los gobiernos y de la sociedad, puntualizaron.
Lea más: “Paraguay es un país con gran potencial y que no para de crecer”, destaca gerente de GM
Dejanos tu comentario
Trabajo conjunto entre sector público y privado es trascendental para el desarrollo económico
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, resaltó los aspectos claves para lograr un crecimiento y desarrollo económico. Fue ayer durante su intervención en el panel “Contexto económico” en el marco del evento Macro Visión 2024. El secretario de Estado remarcó el trabajo conjunto entre el sector público y privado.
Dicha colaboración es esencial para superar los desafíos, enfocados a mejorar el bienestar social de todos los paraguayos, para lo cual son necesarias las políticas públicas prácticas, mencionó el ministro al tiempo de remarcar que la cartera a su cargo debe trabajar más estrechamente con el sector privado.
Con relación a las medidas que el Gobierno debe tomar para favorecer el crecimiento, el titular del MIC indicó que el sector privado tiene una gran ventaja que radica en una macroeconomía sólida, el grado de inversión y sobre todo la visión pragmática del presidente Santiago Peña, de generar políticas racionales y prácticas, que abran camino a la industria, el comercio y las inversiones.
Mejorar el clima de negocios
Giménez mencionó que es preciso encarar debates y propuestas desde el ministerio, que propicien la apertura de nuevos mercados, a más de encontrar soluciones que favorezcan al sector industrial y por ende a todo el país, mediante las reformas estructurales para mejorar el clima de negocios.
Entre otros aspectos avanzados, destacó el esfuerzo conjunto de los diversos entes estatales para dotar de competitividad a la industria y que esta a su vez, genere puestos de trabajo dignos para los paraguayos. Así como reformas que posibilitaron la creación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), lo que potenció la recaudación país.
Otra reforma que se encuentra en estudio en la Cámara de Diputados es la creación del Registro Unificado Nacional (RUN), un paso importante que mejorará el clima de negocios, atendiendo que las dificultades y trabas burocráticas que complican la titulación de inmuebles, especialmente en propiedades rurales.
Dejanos tu comentario
Superproducción hortícola motiva ferias con precios más que accesibles
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y sus dependencias técnicas impulsan las Ferias de la Agricultura Familiar, un espacio de venta seguro y rápido para los productores, en especial en este momento en el que el rubro hortícola se encuentra con una superproducción a nivel país.
Así lo indicó la Coordinadora de Ferias del MAG, Carolin Leguizamón, quien invitó a la ciudadanía a aprovechar los precios más que accesibles, mañana jueves 7 de noviembre en la Feria que se realizará en la Costanera de Asunción, a partir de las 07:00 y hasta agotar stock.
Solo por dar un ejemplo, el tomate se ofertará entre G. 5.000 y G. 3.000 incluso, así como los demás rubros frutihortícolas, cárnicos: de cerdo, lechón, cabra, oveja, pato, lácteos, harina de maíz, el queso Paraguay, almidón, gallina casera y los tradicionales platos populares elaborados por los mismos feriantes.
También huevos caseros, choclo, porotos rojos, miel de abeja, maní, porotos manteca peky, habillas, porotos peky, pimientos, mandioca, batata, papa, cebolla, verdeos en general, frutas de estación, granos en general, variedad de comidas típicas, artesanías, flores y plantas, entre otros.
Lea también: Paraguay se destaca como caso exitoso de ganadería sostenible en conferencia regional
Rubros demandantes
“Hay mucha producción, y como las ferias son canales de comercialización rápidos, se aprovecha para vender en mayor volumen, en especial en esta época que es la temporada de los 4 rubros más deseados por nuestros marchantes; el tomate, la cebolla, el locote y la papa”, expresó a La Nación/Nación Media.
Son productos que vienen directo desde las fincas de los productores a la mesa de los consumidores, es decir, sin intermediarios, provenientes mañana de los departamentos de Caaguazú, Misiones, Paraguarí, San Pedro, Central, y Bajo Chaco. Con esta feria, se verán beneficiadas unas 703 familias organizadas en 13 comités.
En este sentido, al ser consultada sobre un grupo de productores que al parecer no está logrando ubicar sus cosechas y que hasta habrían “regalado” su producción, la coordinadora lamentó que no estén adheridos a las ferias, al tiempo de invitarlos a acercarse a cualquiera de las Direcciones de Extensión Agraria y de Comercialización de su comunidad.
Más para leer: MIC aguarda el visto bueno para modificar ley de mipymes para fin de año
Caso exitoso
“Pueden llegar en cualquier DEAg de su comunidad ya que estamos en 186 distritos, como también a los 20 distritos donde está presente la Dirección de Comercialización que es la encargada de estas políticas. Porque no hay un solo feriante asistido por el MAG que esté mal, ni uno, todos mejoran su calidad de vida”, remarcó Leguizamón.
Mencionó el caso de un productor de tomate, Elvio León de Repatriación, del Comité San José 1ra Línea de Caaguazú, que se sumó y ya comercializó por valor de G. 14 millones en su primera participación, con lo cual ya recuperó su inversión y la segunda vez ya se llevó G. 10 millones de ganancia neta.
Desde la organización de las ferias, indicaron que todavía quedan 3 ediciones departamentales para este año, previstas para el 16 de noviembre en Ecop Central de Loma Plata, para el 28 de noviembre en Comercial Torito II en San Ignacio Guazú, Misiones, y el 5 de diciembre en la Plaza de los Héroes en Caazapá.
Altas recaudaciones
“En las ferias departamentales y en la Costanera de Asunción vendemos en mayor volumen y, por ende, las recaudaciones son altísimas. A la vez, ya estamos en plena campaña de las ferias de fin de año para que nuestros productores también tengan su aguinaldo”, agregó.
En un contexto similar están las ferias de diciembre denominadas “Ary paha, fiestas con sabor a campo”, que próximamente estarán anunciando los lugares y fechas. Para el 2 de diciembre también se realizará el anuncio de la segunda edición del catálogo de productos de la Agricultura Familiar, dirigido a cadenas de hoteles y restaurantes, con miras al aguinaldo del productor..
Dejanos tu comentario
Sector de construcción generará 3 % más que en 2023, pero sin los niveles de años atrás
Datos del centro de estudios económicos de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) indican que se estima que este 2024 el sector de la construcción generará unos USD 3.409 millones, 3 % más que en 2023. Esto representa el 6,4 % del PIB total.
Sin embargo, aclaran que aunque se está registrando un leve crecimiento, todavía no se alcanzan los niveles del 2021 y 2022. Recuerdan que desde el 2009, el rubro ha experimentado 4 etapas diferentes. Entre el 2013 y 2016 tuvo un crecimiento interesante, con un promedio anual de 8,2 %, pero en el periodo más reciente (2021-2024), el crecimiento ha sido más lento, con un promedio anual de solo 1,3 %.
Por trimestres, el sector construcción se ha expandido de forma progresiva entre los años 2019 y 2021. Los años 2020 y 2021 fueron particularmente buenos, debido a las políticas fiscales expansivas e intensivas en obras públicas. Incluso en este último, el sector alcanza su tasa de crecimiento trimestral máxima (34,6 %).
Leé también: La maquila muestra el camino hacia la industrialización, dice ministro
Posterior al año 2021, el sector vino reduciendo su tamaño trimestre a trimestre. En promedio, siendo el año 2023 en el que presentó las mayores reducciones. Desde el segundo trimestre del año 2022, el sector presenta tasas de crecimiento negativas consecutivamente.
Recordaron que después de caer 2,1 % en el primer trimestre del 2024, en el segundo trimestre el sector creció a una tasa del 4,7 %, mostrando su primera tasa positiva desde el primer trimestre del 2022. El aumento interanual estuvo influenciado por el mayor ritmo de ejecución de las obras tanto privadas como públicas.
En agosto, el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (Imaep) registró una variación interanual positiva del 1,6%. La variación acumulada en el primer semestre del año fue del 4,4%. El Banco Central del Paraguay reportó que en agosto, de manera mensual, la construcción volvió a tener una variación interanual negativa, explicada por el menor ritmo en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas.
Dejanos tu comentario
Con la titulación de tierras viene la pacificación y luego el desarrollo, destacan desde el Indert
La jornada de Gobierno que se llevó a cabo en la ciudad de Curuguaty, departamento de Canindeyú, se constituyó en un día histórico para todo el país ya que luego de 12 años se procedió a la entrega simbólica del título de propiedad al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) de las tierras que eran conocidas como exMarina Cué y hoy Colonia San Óscar Romero.
En ese lugar, años atrás se produjo uno de los hechos más nefastos de la era democrática, el enfrentamiento entre campesinos y fuerzas del orden en la lucha por la tierra.
Al respecto, el presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, destacó que los pobladores reciben de manos del mandatario el título de propiedad de la Colonia San Óscar Romero para dar inicio a la reforma agraria. Anunció que en diciembre próximo, el Indert estará listo para entregar los títulos de propiedad a cada uno de los colonos beneficiarios.
Le puede interesar: Baruja anunció la entrega de 341 viviendas en Canindeyú
Al respecto, Ruiz Díaz sostuvo que solo de esta forma se puede combatir la inseguridad y es entregando los títulos de propiedad. El siguiente paso será la pacificación y posteriormente ya se puede hablar de desarrollo y con eso, de una vida digna. Y con ello, esta comunidad va empezar a hablar de desarrollo económico y social.
“Sabemos que Canindeyú está pasando por problemas de seguridad y orden público, como bien indicó el gobernador, y de acuerdo a experiencias en otros países, este problema se puede combatir, no comprando más armas o municiones, sino entregando títulos de propiedad a los campesinos, con eso se está pacificando la región. Posteriormente ya se puede hablar de desarrollo y con eso viene la vida digna”, expresó.
Mencionó que luego de eso, se puede pensar en cómo salir de la pobreza, a partir de la entrega de la titulación. Comentó la experiencia que está viviendo una comunidad vecina, Yasy Kañy, que ha logrado la entrega de títulos de propiedad del 100 % de sus pobladores, y hoy ya no pelean por ese pedazo de tierra, sino que ya están buscando la presencia de otras instituciones del Estado, como la Ande, Obras Públicas, Ministerio de Agricultura para lograr el desarrollo de su comunidad.
Voluntad política sana heridas
Por su parte, Darío Acosta, presidente de la comisión de Fomento de Marina Cué, agradeció la voluntad política del presidente Santiago Peña, que permite que la mayor parte de la herida de más de 12 años está curada.
También agradeció a las autoridades del departamento, así como al ministro de Deportes, César Ramírez, y a la diputada Cristina Villalba, porque dijeron sí al apoyo para la regularización de tierras en Marina Cué, al igual que a todas las instituciones públicas que cooperan para la formalización de esa zona.
“Esta voluntad política está curando una parte importante de esa herida de casi 13 años gracias a que las instituciones del Estado están llegando junto a nosotros en nuestra comunidad. Ahora, podemos estar tranquilos con nuestros seres queridos a quienes enterramos inocentemente por querer un pedazo de tierra. Hoy las políticas públicas están funcionando y los funcionarios ya están trabajando en nuestra comunidad”, enfatizó.