El Estimador de Cifra de Negocios (ECN), elaborado por el Banco Central del Paraguay, reveló que las ventas registraron en abril un repunte y crecieron 15,2 % con relación al mismo mes del 2023. La dinámica favorable de los sectores de manufacturas, comercio y servicios fue la que impulsó el resultado positivo del cuarto mes del año, tras la desaceleración de marzo.
Así, la variación acumulada al primer cuatrimestre del año es de 8,7 %, mientras que el promedio móvil de tres meses registró una variación interanual de 7,7 %. De acuerdo con el análisis de la banca matriz, los resultados responden a las buenas dinámicas que registraron las ventas en los sectores de manufacturas, comercio y servicios.
De hecho, en la industria manufacturera, se destacaron los desempeños en las ventas de químicos, bebidas y tabaco, carne, molinería y panadería, maquinarias y equipos, aunque también se observaron reducciones en las ventas de metales comunes y azúcar.
En la actividad comercial, resaltaron los comportamientos favorables de las ventas de insumos agropecuarios, combustibles, productos para el equipamiento del hogar, productos químico farmacéuticos y la venta y mantenimiento de vehículos.
A su vez, en los servicios sobresalieron los incrementos en las ventas de transporte, servicios a las empresas, servicios a los hogares, telecomunicaciones y servicios de información, de acuerdo con el BCP. El repunte en las ventas se da tras la desaceleración que se vio en marzo de este año, cuando el ECN reportaba una caída del 3,9 %.
La buena dinámica de las ventas se da en consonancia con el crecimiento de la actividad económica de abril de 2024, que también registró un importante repunte del 7,8 % en abril y acumula una variación positiva de 4,8 % en lo que va del año, según el BCP.