La buena producción de tomates, locotes y otras hortalizas podrá abastecer a los supermercados y diferentes puntos de venta en Asunción y otras localidades, señaló el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez.
De este modo adelantó que formarán una mesa de trabajo con la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) para definir precios acorde a la oferta y demanda.
“Tenemos una buena producción, estamos en el pico. El precio está rondando los G. 8.000 por kilo (locote/tomate), incluso algunos llegan a los G. 7.000. Por eso vamos a sentarnos a dialogar con la Capasu y hablar seriamente de lo que está ocurriendo, la inflación es preocupante tenemos y vamos a intervenir porque sí tenemos producción de buena calidad”, dijo el titular del MAG a la 920 AM.
También afirmó que en esto (negociación) todos buscan beneficiarse, pero que se debe generar conciencia para no golpear al consumidor final y que todos ganen.
Agregó también que se continuarán realizando ferias en la capital y zonas aledañas. “Para el productor, los precios ya están bajando demasiado (fincas), por eso vamos a intervenir”, reiteró.
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Importación
Acerca de la cantidad de tomates importados, dijo que se va a evaluar el ingreso de tomates y también la exportación, para encontrar un equilibrio y que se pueda abastecer con la producción local para frenar el ingreso de los productos y generar rentabilidad local.
“La gente ya no está consumiendo tomates en Asunción porque el precio es exagerado y la importación tampoco es voluminosa. Por eso vamos a trabajar con la cámara. El precio debe adecuarse a la realidad que tenemos. Incluso tenemos producción para abastecernos y cerrar la importación”, enfatizó.
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¿Qué uso le darán al caqui paraguayo en Europa?
Recientemente fueron embarcados unos 34.000 kilogramos de caqui paraguayo al mercado europeo, abriendo las puertas para el sector agroexportador, que se destaca de esta forma por su calidad trazable y sustentable, con lo que podría tener una ventaja competitiva ante otros orígenes.
La Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), compartió durante estos días la exportación de caqui nacional, producido en el departamento de Misiones específicamente, que fueron embarcados rumbo al mercado europeo.
El envío fue de casi 34 toneladas de caqui, cuya primera carga de esta partida se había concretado a principios de abril con un lote aproximado de 8 toneladas, mientras que la semana anterior se despacharon cinco cargas adicionales, oscilando entre 5.000 y 10.000 kilogramos cada una, con destino a España.
Aunque esta fruta exótica es de origen asiático, la empresa Frutas del Paraguay SA, situada en Cerro Costa, distrito de Santa María, Misiones, supo adaptarla perfectamente al terreno local, liderando con firmeza y demostrado con la reciente exportación de 33.800 kilogramos de caqui producidos en el país.
Pero, qué uso se le dará a esta especie frutícola no tradicional, es una interrogante que se planteó FOCO, y buscando información se encontró que en Europa principalmente se consume como fruta fresca, en especial en países como España (el destino), Italia, Francia y Alemania. Se encuentran en supermercados, generalmente como postre, desayuno o merienda.
También en repostería y cocina gourmet ya que se usa en ensaladas con quesos, jamones curados, o como parte de platos dulces-salados, en tartas, mermeladas y chutneys. A la vez, puede ser utilizado en la industria de jugos y procesados, transformando la fruta en purés, zumos naturales, smoothies, especialmente en líneas bio u orgánicas, y como deshidratado o snack en la línea saludables.
Este proceso de exportación cumplió estrictamente con los controles fitosanitarios requeridos por el país de destino, garantizando la calidad e inocuidad de los productos, que fueron inspeccionados rigurosamente por los técnicos regionales del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE).
De esta manera, el rubro se destaca en este paso clave en la consolidación de la fruta paraguaya en el mercado internacional, y si Paraguay promueve el caqui como fruta de origen sustentable, trazable o con sabor premium, podría tener ventaja competitiva frente a otros productores, más aún al apuntar al segmento de productos ecológicos, saludables o gourmet.
La exportación de esta fruta se había iniciado ya en 2023 por la empresa mencionada, que logró incrementar los envíos pasando de 130.000 kilogramos en el primer año a 200.000 kilogramos en 2024. La proyección actual es entre 400.000 y 600.000 kilogramos en este 2025, con la ambiciosa meta de alcanzar los 3 millones de kilogramos en los próximos años, según Rediex.
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Observan menor presencia de huevos de Pascua en supermercados
A diferencia de otros años, los supermercados del país no lucieron abarrotados de huevos de Pascua durante los días previos a la Semana Santa. Según Joaquín González, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), esto se debe a una reducción en la importación de estos productos, principalmente provenientes de Brasil, Argentina y, en menor medida, de Europa.
González señaló a la 1080 AM que para esta temporada de Semana Santa los supermercados no recibieron las cantidades habituales de huevos de Pascua. “Nosotros no recibimos tantos huevos de Pascua como normalmente recibimos. Creí que fue una decisión de los proveedores, pero sí, me encantaría haber tenido muchos más”, expresó.
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El presidente del gremio de supermercados explicó que estos huevos de Pascua provienen mayoritariamente de Brasil, pero también se importan de Argentina e incluso, en menor medida, de Europa. González explicó que, si bien no se vende la totalidad al cierre de Semana Santa, posteriormente se liquidan a precios más bajos.
Descuentos por Semana Santa
González explicó que, en los primeros días de Semana Santa, con la puesta en marcha de los descuentos en más de 60 productos, se reportaron importantes ventas, con un incremento estimado del 20 % respecto a semanas normales.
Si bien varios supermercados cierran sus puertas este Jueves y Viernes Santo, recordó que las cadenas que operan las 24 horas seguirán atendiendo al público con las ofertas de Semana Santa. Desde Capasu recalcan que los descuentos se sumarán a lo beneficios que cada comprador tenga con sus entidades bancarias.
Productos con descuentos
En la lista de ofertas de Capasu se observan latas de choclo, arvejas, jardineras, atún, extractos de tomate, sardinas, leche condensada, corned beef, además de café, yerba, aceites, condimentos para carne, pescado y pizza, edulcorantes, mayonesas y otros aderezos, mermeladas, arroz, galletitas, fideos, harinas, manteca vegetal, vinos y queso rallado.
También se incluirá chipa pirú, cervezas, leche, huevos, azúcar, coco rallado, almidón de maíz, cocido, salsa de soja, boldo y canela molida. Los productos de limpieza son papel higiénico, detergentes, desodorante de ambiente, virulana y esponjas.
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MAG apuesta a la tecnología y la concienciación para producir todo el año y soñar con exportar
La agricultura familiar cobra fuerza nuevamente con los programas de apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Sin embargo, la producción actual no es suficiente para cubrir la demanda interna. En este sentido, el ministro de la cartera, Carlos Giménez, dijo que apostará fuertemente a la concienciación y la adopción de tecnología en las fincas de los productores para lograr abastecer el mercado y soñar en exportar nuevamente a mercados regionales.
En el marco de la exitosa feria agrícola que se realiza bajo el programa “Semana Santa Ra´arovo”, el ministro dijo que históricamente los productores dejaron de sembrar fuera de ciertas temporadas por falta de mercado y apoyo técnico. Sin embargo, hoy existe una demanda importante en el mercado, lo que abre una ventana de oportunidad para la agricultura familiar.
“Hoy día podemos apostar por inversión, por concienciación, por tecnología, porque sabemos que hay un gran mercado y sabemos que tenemos que producir durante todo el año para cubrir ese gran mercado que hoy aparece y al mismo tiempo eso también nos va a ayudar a producir con mayor volumen para cubrir la demanda interna y por qué no pensar en la exportación nuevamente”, manifestó el ministro en conversación con La Nación/Nación Media.
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La Ley de Hambre Cero establece que las empresas adjudicadas deben comprar el 10 % de los insumos a la agricultura familiar para la producción de los alimentos para los niños. Sin embargo, el MAG apunta a que la compra sea del 100 %. Para lograr esto se debe aumentar la producción para poder cubrir la demanda.
Mencionó que actualmente Argentina se presenta como una gran oportunidad para la producción hortícola, principalmente. “No tenemos que desaprovecharla. Tenemos calidad, tenemos estatus fitosanitario”, afirmó Giménez.
“Semana Santa Ra´arovo”
Las ferias en el marco de la Semana Santa dejaron un balance altamente positivo para la agricultura familiar. Según el ministro, los pequeños productores lograron una venta importante, algo que permite fortalecer la economía rural y reafirma el potencial de este sector.
Las ferias simultáneas en la Costanera de Asunción, San Lorenzo y Fernando de la Mora, durante dos días consecutivos, se logró una recaudación superior a los G. 1.121 millones, con participación de feriantes de diferentes departamentos. En el departamento de San Pedro, específicamente en su distrito cabecera, se recaudaron G. 31 millones, mientras que en el distrito de Choré se llegó a G. 27 millones.
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Algunos súpers abrirán 24 horas durante los días santos y ofrecerán descuentos dobles
El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Joaquín González, mencionó que los descuentos en el marco de la campaña que lanzaron desde el sector continuarán durante los días santos. Incluso, algunos comercios estarán operando las 24 horas durante el Jueves y Viernes Santo.
González recordó que los descuentos van desde el 20 % hasta el 40 % en 67 productos, incluyendo bebidas alcohólicas como el vino y la cerveza. Además de estos descuentos en el marco de la campaña por Semana Santa, mediante las alianzas con las entidades bancarias, los clientes van a tener “doble descuento” en los productos seleccionados y señalizados en góndolas.
El beneficio es enorme para el consumidor, ya que en otros países no se cuenta con similar acción en lo que respecta al consumo masivo, sino más bien se enfocan en el rubro de la gastronomía, según destacó. “Es una lista de productos de primera necesidad, que van con muy buenos descuentos. Eso se va sumando a los descuentos que cada supermercado tiene con cada banco, por lo tanto, el descuento es doble”, mencionó a la 780 AM, acotando que la campaña de Capasu se extiende hasta el Domingo de Pascua.
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Los supermercados señalizan cada producto de la mejor manera posible en góndolas, de forma individual, así como en las redes sociales de los locales. Para esta iniciativa están incluidas unas 42 empresas asociadas a la Capasu con más de 500 puntos de venta.
Los 67 productos con descuentos
En la lista de ofertas de Capasu se observan latas de choclo, arvejas, jardineras, atún, extractos de tomate, sardinas, leche condensada, corned beef, además de café, yerba, aceites, condimentos para carne, pescado y pizza, edulcorantes, mayonesas y otros aderezos, mermeladas, arroz, galletitas, fideos, harinas, manteca vegetal, vinos y queso rallado.
También se incluirá chipa pirú, cervezas, leche, huevos, azúcar, coco rallado, almidón de maíz, cocido, salsa de soja, boldo y canela molida. Los productos de limpieza son papel higiénico, detergentes, desodorante de ambiente, virulana y esponjas.
Sin embargo, las frutas y verduras no se encuentran en la lista , como así tampoco la carne. “El tema de las hortalizas es que cambia de precios todos los días, entonces, sería mentirle a la gente sobre descuentos de algo que no sabemos cuánto va a estar”, mencionó.