El proyecto de construcción del puente que unirá la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú, con Colonia Cano, provincia de Formosa, es casi una realidad. Se trata de una obra con cooperación bilateral entre Paraguay y Argentina que será oficializada al concretarse el acuerdo.
El pasado 6 de junio, la comitiva conformada por los ministerios de Obras de ambos países tuvieron una reunión en la que conversaron acerca de las decisiones más próximas que deben tomarse referente a cuestiones técnicas, explicó a La Nación/Nación Media el Ing. Fabio Riveros, director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). El encuentro del grupo técnico mixto de integración tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires en las instalaciones de la Embajada de Paraguay.
“Fueron presentados tanto al Paraguay como a la Argentina cuatro alternativas de emplazamiento del puente en la zona de Pilar para unir con Puerto Cano. Entonces, dentro de este proyecto se va a definir cuál sería la mejor alternativa que satisfaga a ambos países”, explicó el Ing. Riveros.
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Una vez que se decida el lugar donde se construirá el puente, continuarán con los demás trabajos para entregar el proyecto y firmar el acuerdo. Actualmente están elaborando los detalles de la obra en base a un acta firmada que evidencia el compromiso de los dos países.
Ahora lo más importante es integrar la comisión técnica y definir todos los detalles de la construcción para poder contar con los datos del costo del proyecto y encarar la estrategia de la ejecución. Se prevé tener una propuesta terminada a finales de este 2024 y un probable inicio de obras en 2025.
Recordó también que este es un trabajo en conjunto. Se realizará un llamado a licitación entre los dos países. Un solo consorcio se hará cargo de la obra, contará con una fiscalización y se deberá acordar cuál será la modalidad de pago, ya que aún no se decidió si la construcción se hará mediante una asociación público-privada (APP) o una concesión. La obra duraría tres años.
La inversión del proyecto rondaría los USD 200 millones, según el director de Vialidad. La construcción neta del puente tendrá un costo de USD 100 millones y los viaductos de acceso, conocidos como puentes auxiliares, tendrán el mismo costo. La financiación estará a cargo de ambos gobiernos y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) es el que financia los estudios técnicos del emprendimiento desde el 2015.
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