Brasil seguirá siendo el mayor comprador del arroz nacional teniendo en cuenta la demanda del grano por parte de dicho país tras las inundaciones en Río Grande do Sul, afirmaron desde la Federación Paraguaya de Arroz (Feparroz). Esto porque la necesidad brasileña y el precio hacen que compensen las ventas.

Así lo indicó a La Nación/Nación Media, Reinerio Franco, vicepresidente del gremio, quien comentó que se espera un ritmo normal para este año, el cual apunta a suplir la necesidad brasileña de importar unas 800.000 a 1.000.000 de toneladas en base cáscara.

Brasil va a llevar todo el arroz que haya en Paraguay, pero también de Uruguay, entre otros. Lo que van a hacer es llevar más arroz de nuestros países que en otros años suelen irse a otros destinos que no son Brasil”, manifestó.

Mencionó que generalmente las salidas suelen ubicarse hasta en un 81 % a ese destino y en lo que va del año ya se alcanzó el 50 % a un precio de USD 810 la tonelada, por eso se augura un buen año para el grano nacional tanto en precios como en ventas. En volúmenes, hasta la fecha se habrían ubicado entre las 400.000 y 500.000 toneladas a este comprador.

“Ellos van a llevar todo nuestro arroz y las licitaciones que se están dando solamente podrían ayudar a especular con los precios que aunque bajen un poco todavía van a ser buenos”, dijo. Por otro lado, manifestó que los demás mercados seguirán siendo atendidos y aunque los precios no se encuentren tan buenos como en Brasil no se perderán muchos destinos. “Lo que se va a hacer es que se va a disminuir el envío a esos mercados”, añadió Franco.

Según datos de la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz), en su reporte sobre el cierre del 2023, el mercado brasileño ocupó el primer lugar en el ranking de envíos del arroz paraguayo. De enero a diciembre del año pasado se enviaron un total de 986.813 toneladas base cáscara a ese destino y 336.259 toneladas arroz pulido.

Puede interesarle: Ley de Semillas: proyecto del Senave busca combatir producción ilegal de granos

Contexto

El martes pasado el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva anuló la licitación para importar miles de toneladas de arroz tras señalamientos de irregularidades y cesó a un alto funcionario vinculado al proceso, según informó el portal el Observador.

La compra en el exterior de un millón de toneladas del cereal fue una de las primeras medidas anunciadas por el presidente, ante las inundaciones que devastaron Rio Grande do Sul a principios de mayo.

La licitación realizada el último jueves adjudicó la compra del primer lote de cerca de 300.000 toneladas a cuatro empresas, en una operación de 1.300 millones de reales (USD 242 millones). Al respecto, desde la Feparroz explicaron que las empresas paraguayas no participarán, teniendo en cuenta que las exigencias son muy específicas, quedando fuera de competencia con las compañías brasileñas.

Lea más: Ley de Semillas: proyecto del Senave busca combatir producción ilegal de granos

Dejanos tu comentario