El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) definió este miércoles el reajuste del salario mínimo a G. 2.798.309 mensuales, con un aumento de G. 117.936. Mientras que el jornal mínimo será de G. 107.627, en base a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) o la inflación que, según datos del Banco Central del Paraguay, ascendió a 4,4 % en mayo último.
Tras la reunión del consejo, el viceministro de Trabajo, César Segovia, señaló que el dictamen del reajuste se eleva ahora al Ejecutivo, y que fue elaborado de acuerdo a lo que establece la ley para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores conforme al aumento de precios de los productos de la canasta básica.
Lea también: Paraguay es “un tesoro y está dejando de ser escondido”, dice gerente de CAF
“Lo que hace el Consejo es validar lo que dice la ley y, a partir de julio, vamos a tener estos nuevos valores”, expresó Segovia. Según los datos que dio a conocer, unos 282.000 trabajadores serán beneficiados con el reajuste, que empezará a regir desde el próximo mes, una vez que el dictamen sea aprobado por el Gobierno.
En Paraguay, el salario mínimo se reajusta de manera anual desde el 2016. La consideración del reajuste es efectuada por el Poder Ejecutivo, con la propuesta del Conasam, con base en la variación interanual del IPC o la inflación y su impacto en la economía nacional. El vigente salario mínimo de G. 2.680.373 fue aprobado en junio del 2023 y puesto en vigencia desde julio del mismo año. El anterior reajuste fue un 5,1 % de los sueldos y jornales mínimos de trabajadores del sector privado.
Te puede interesar: El BID nombra a nuevo representante en Paraguay