Mañana miércoles 12 de junio se realiza la reunión prevista del Consejo Nacional de Salario Mínimo (Conasam), que evaluará y propondrá el reajuste del salario mínimo, con base al último informe de inflación del Banco Central del Paraguay (BCP), que fue del 4,4 %, por lo que según la ley este porcentaje será el planteado como aumento.
Al respecto, el programa “Así son las cosas” de canal Gen y Universo 970 AM/ Nación Media conversó con un representante del Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (Sitrande), para conocer la postura de uno de los gremios de trabajadores más representativos.
Integran mesa de trabajo
El secretario general del sindicato, Adolfo Villalba, explicó que en su opinión personal como trabajador no está de acuerdo con el sistema de medición de la inflación, aunque como sindicato no cuentan con una posición oficial, ya que se rigen por el presupuesto, pero sí afecta al sector de contratados de la entidad.
Lea también: Paraguay, con el 4.° mejor salario mínimo de la región, pero reajuste no convence
“Particularmente no creo que la inflación sea solo 4 %, porque si uno se va al supermercado se da cuenta que es mucho más, por la diferencia de precios mirando el año anterior es mucho mayor. En nuestro caso como ente público, el impacto del salario mínimo afecta más a los contratados”, expresó.
No obstante, el secretario de Sitrande mencionó que como agrupación de trabajadores cuentan con una mesa permanente en la central obrera, que es la que suele trabajar y discutir estos aspectos relacionados al salario mínimo, a través del Conasam que integra la representación tanto del sector público, los empleadores y trabajadores.
Puede interesarle: El gran inversor en Paraguay sigue siendo Brasil, destacan